El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Cambre capturó desde el mes de marzo cerca de 6.000 reinas de avispa velutina en todo el término municipal, gracias a la colocación de unas trescientas trampas en aquellos puntos en los que se detectó una mayor presencia de estos insectos.

Las capturas fueron inferiores a las de otros años ya que, según explicó el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Manuel Varela Souto, las reinas que salieron pronto “murieron rápidamente debido a las condiciones climatológicas”. Considera también que las medidas impuestas durante años anteriores han “surtido efecto”, por lo que la presencia de esta especie invasora es menor en el Concello.

En total, el servicio contabilizó un centenar de avisos vecinales, que el servicio, según explicó Varela Souto, se intentaron atender a la mayo brevedad. Calificó, además, estas comunicaciones de los vecinos, como “fundamentales” para poder avanzar en la erradicación de los nidos de esta especie invasora.

Desde la agrupación recuerdan que si algún vecino o vecina quiere avisar de la presencia de un nido de velutina en el municipio, deberá llamar al teléfono de emergencias 012.

El Concello explica que colabora en la erradicación de los nidos de velutina, a pesar de que es competencia de la Xunta.