El Ayuntamiento de Arteixo reurbanizará como plataforma única un tramo del centro de la villa, desde la confluencia de avenida do Balneario con la plaza Maestro Cándido hasta el punto en que esta avenida se une con la calle Alcalde Baldomero González. En el espacio, en el que pasarán a convivir peatones y vehículos, desembocan otras vías: la calle Xeneral Mosquera Alto, el Paseo do Balneario, el Paseo Fluvial y el Paseo das Letras.

Según señala el Ayuntamiento, a lo largo de los trabajos se eliminarán los bordillos que establecen la diferencia de cota entre la acera y la calzada. Sin embargo, los vehículos a motor y los caminantes no se moverán por exactamente los mismos sitios, dado que se procederá a la “delimitación de los espacios” para unos y otros y se diferenciarán lo pavimentos reservados a los peatones. Esto se hará a través del empleo de diferentes texturas y colores en las partes del suelo que emplearán ambos grupos. Además, se incluirán elementos de mobiliario urbano, entre los que el Concello cita las jardineras, bancos y aparcabicis. Estas actuaciones, de acuerdo con el Gobierno local, permitirán dejar “diferenciado el espacio de actuación de cada uno”.

Por el momento, el plan de reurbanización de estas vías no tiene fecha, y la licitación de los trabajos no se ha hecho pública en la plataforma de contratación del sector público.

El Ayuntamiento considera que la reforma permitirá “humanizar” esta parte del centro de Arteixo, en el que ya confluyen vías en las que ya existe este tipo de planteamiento de plataforma única. Entre ellas se encuentran, precisamente, tramos de la avenida do Balneario.

El proyecto es parte del plan de accesibilidad municipal, aprobado recientemente y por el que se regulan las actuaciones a realizar desde este año hasta 2030 en lo relativo a esta cuestión. A través de este documento, el Concello busca detectar las zonas en las que hay una “mayor urgencia” de actuación en cuanto a accesibilidad, para luego “desarrollar mejoras” sobre estas partes del territorio municipal.

El objetivo de este plan es lograr la accesibilidad universal, y esta consiste, según señala el Concello, en “la eliminación de las barreras” que impiden el acceso físico de la totalidad de los ciudadanos a su entorno y a las redes de servicios y dotaciones.

Las reformas se realizarán en primer lugar en aquellas zonas del municipio en las que existe un mayor “tejido social y sobre las que este tejido social demande en mayor grado este tipo de actuaciones”.

Entre los textos ya redactados hasta el momento se incluyen fichas detalladas de diversas partes del municipio en los que ya se ha decidido que se va a actuar, y se detallan actuaciones que suman un presupuesto de 5,8 millones de euros hasta 2024. Pero al mismo tiempo, indica el Ayuntamiento, el plan está abierto para la inclusión de nuevos proyectos que acometer que todavía están por definir.

Entre las nuevas infraestructuras que se proponen se encuentran 36 sendas peatonales y ciclistas, a los que se destinará una inversión total de 2,6 millones de euros. De ellas, las dos más importantes son una de 4,6 kilómetros que conectará Arteixo, Morás y Uxes, con un coste de 232.000 euros, y una segunda que transcurrirá entre el campo de fútbol de Larín y el lugar de Quintán. La longitud será, respectivamente, de 4,6 y 4,8 kilómetros. Entre las demás actuaciones son también relevantes la senda a la unitaria de A Cachada, con un coste de 139.000 euros; un paseo por Rañobre, que costará la misma cantidad; y una senda que irá desde Meicende hasta a Pastoriza, a la que irán 108.000 euros.