La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha emitido informe favorable al proyecto de la sociedad Cortigueira Inversiones SL para construir una residencia de mayores de cincuenta plazas en un edificio de planta baja situado justo frente al portal de entrada al pazo de Meirás. El futuro inmueble estará dentro del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC), en suelo de núcleo rural común. El Concello de Sada también ha otorgado la licencia de obra.

Cortigueira Inversiones SL es una sociedad de la familia del conocido empresario Amador de Castro, que fue el primer director de Inditex, presidente de Abeconsa y responsable, hasta su venta, de Supervisión y Control (las ITV), entre otras empresas. Abeconsa actualmente mantiene varias promociones en ejecución en el municipio de al lado, en Oleiros (un edificio terminado en Perillo y viviendas en construcción en Bastiagueiro, además de chalés unifamiliares individuales).

Patrimonio ha dado luz verde al proyecto después de que sus promotores lo reformasen para adaptarse a las condiciones del ámbito, al situarse dentro del entorno de un BIC, con un edificio de solo planta baja, actuaciones de ajardinamiento y cierres que se integren paisajísticamente en este entorno y que disimulen los volúmenes. Al cumplir estas condiciones la Xunta considera que no habrá efectos negativos sobre el bien.

Actualmente esta parcela, de casi 9.000 metros cuadrados, está vacía, solo tiene un vial, unas aceras y unas farolas totalmente deterioradas porque aún no fueron recepcionadas en su día por el Concello.

También cuenta con un importante arbolado, que en parte será conservado. Este suelo ha sido vallado y ya hay operarios trabajando en la zona.

Esta residencia tendrá, además de las cincuenta plazas repartidas en veinticinco habitaciones dobles, zonas comunes, áreas de atención médica y de enfermería y rehabilitación. Este centro de mayores se construirá a escasos 450 metros de otro que funciona hace años, el Residencial Geriátrico La Luz. El edificio se situará al fondo de la parcela, en la zona más alejada del pazo, al otro lado del vial actual . Se ejecutará además una zona de aparcamiento ajardinada.

Casi enfrente al pazo de Meirás se sitúa también el convento de La Milagrosa.