El parque eólico das Encrobas afectará a 104 terrenos pertenecientes al término municipal de Carral y 62 correspondientes al municipio de Cerceda. La Consellería de Economía, Empresa e Innovación publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el acuerdo por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública, “en concreto, la necesidad de urgente ocupación que eso implica”, la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (proyecto de interés autonómico) del proyecto, que ha despertado las críticas de vecinos de Carral por la afección que prevén que tengan los aerogeneradores al medio ambiente y al paisaje en el Val de Barcia y el Monte Xalo.

El presupuesto de ejecución material, recoge la publicación en el boletín autonómico, es de 20, 37 millones de euros y el plazo de ejecución, de siete meses. El parque constará de cuatro aerogeneradores, una subestación eléctrica y una torre meteorológica.

La mayor parte de los terrenos afectados son matorrales, montes con eucalipto, prados o praderas, pinares que dan madera y algunas tierras de labradío. El proyecto afecta también a algunas vías de comunicación de dominio público, a la laguna de Meirama y a zonas pertenecientes a la central de carbón.

Los interesados, que pueden presentar alegaciones, tienen posibilidad de consultar la documentación en la sección de Enerxía de la Jefatura Territorial de A Coruña de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, de 09.00 a 14.00 h, de lunes a viernes, con cita previa en el correo electrónico seccion.enerxia.coruna@xunta.es, o en los teléfonos 981 18 49 83 y 981 18 49 62. El proyecto se muestra también en los concellos de Cerceda, Carral y Ordes. Puede consultarse, además, en el portal web de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación en el enlace: https://ceei.xunta.gal/transparencia/parque-eolico/asencrobas.

Vecinos de Carral, tras tener conocimiento de que el proyecto afectaría al entorno del Val de Barcia y del Monte Xalo, han creado una asociación para oponerse a la instalación de este parque eólico. “La zona del o Val de Barcia es paisajísticamente importante y en el entorno hay patrimonio catalogado, como cuatro o cinco pazos”, aseguró este domingo Amancio Sotillo, vecino de Carral, ecologista y miembro de la asociación. La entidad vecinal critica la opacidad y la falta de transparencia del proyecto.