El paso del Camino Inglés a Santiago por Abegondo se pone a punto. Un proyecto de la Fundación Juana de Vega, a través de un convenio con la Axencia Galega de Turismo recupera bienes patrimoniales y algún entorno natural y otro liderado por el Ayuntamiento de Abegondo a nivel provincial, en el que participan la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, la Universidade de Santiago y la Diputación, potabiliza y acondiciona el entorno de fuentes ubicadas en la ruta de peregrinación a Compostela, según informa el Concello.

Fonte a Cruz de Beira, en Sarandós. | // L. O.

La iniciativa de la Fundación Juana de Vega en colaboración con la Xunta consiste en realizar proyectos de mejora del Camino, tanto en espacios públicos como privados. En el caso de Abegondo, planea tres actuaciones: la reparación del lavadero y fuente de O Fontao, en Meangos; la recuperación de un hórreo en Bordelle, a cuyo propietario todavía no han localizado; y el acondicionamiento del entorno exterior del local social de Cos.

Los trabajos en el lavadero y fuente consistirán en renovar el este elemento patrimonial con la sustitución de la cubierta de fibrocemento por otra en teja de madera, lo que le otorgará “un aspecto estético más acorde con el Camino”, apunta el Ayuntamiento; la reparación y el pintado del muro exterior; la limpieza de la zona de drenaje del agua, que presenta un problema de apozamiento, y el análisis de si se requiere de alguna actuación añadida para garantizar la correcta evacuación de aguas; y la instalación de bancos para el descanso de los peregrinos y los vecinos o visitantes en general. El hórreo es “bastante grande”, señala el Ayuntamiento abegondés, y traslada que la Fundación trabaja para conseguir dar con sus dueños, por ahora sin éxito.

La iniciativa que coordina el Concello, en el marco del programa europeo Life WaterWay, es un proyecto piloto para poner fuentes con garantía de potabilidad y consumo en todo el recorrido del Camino Inglés. La actuación, que da continuidad a los proyectos del plan Life que también ejecutó Abegondo, incluirá 28 fuentes en los 140 kilómetros que tiene la ruta en la provincia, ya que abarca tanto la variante de Ferrol como la de A Coruña, explica el Ayuntamiento abegondés. De esas 28 fuentes, cuatro serán manantiales naturales a los que se incorporará un sistema de potabilización y las demás quedarán conectadas al sistema de abastecimiento.

Las nuevas fuentes con garantía de consumo asoman ya en el Camino y, en Abegondo, ya se han iniciado los trabajos en la Fonte da Cruz de Beira, en la parroquia de Sarandós, la que se encuentra con la obra más avanzada. El Ayuntamiento prevé que la actuación finalice en las próximas semanas. Estos espacios se engalanarán con pérgola de madera y bancos para el descanso. En el municipio se incluyen también en el proyecto las fuentes de O Campo y Beche. El diseño será “acorde al medio” y, además, se plantarán algunos árboles.