El Concello de Arteixo aprobó en Junta de Gobierno la convocatoria del denominado programa de esponjamiento urbano. Esta convocatoria permitirá que el Ayuntamiento pueda llegar a acuerdos para la cesión temporal de solares urbanos vacíos que puedan utilizarse como aparcamientos, zonas verdes o para mejorar la conectividad urbana. Como compensación por esta cesión temporal, los dueños de los solares no tendrían que pagar el IBI del solar que cedan y el Concello se encargaría de la limpieza y adecuación del solar. Los propietarios podrían recuperar el solar en cualquier momento y de forma inmediata con un simple preaviso de tres meses al Ayuntamiento.

Esta convocatoria es fruto de un primer análisis de los técnicos del Ayuntamiento del gran número de solares sin edificar en los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende, y cuya utilización podría ser beneficiosa para mejorar las tramas urbanas. En un primer recuento ya se ha hecho una primera estimación de 157 solares sin edificar que podrían tener las características adecuadas para los fines que persigue el ayuntamiento (su idoneidad depende de varios factores como la orografía, accesibilidad o la situación), aunque a esta lista podrían unirse muchos más solares de estas cuatro áreas urbanas.

Estacionamiento especial de tiempo limitado para las personas que van a las farmacia. // Carlos Pardellas

En el análisis previo que se ha hecho de los posibles beneficios de esta nueva convocatoria, en el núcleo de Arteixo se podrían crear un total de quinientas plazas nuevas de aparcamiento, y cifras similares en Vilarrodís, Pastoriza y Meicende.

La convocatoria pública queda así abierta y todos aquellos interesados en participar en este programa pueden acudir al concello al departamento de Obras, que será el encargado de tutelar este programa.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala que el objetivo de este programa pasa por “aprovechar terrenos vacíos sin uso para el beneficio de todos y con intervenciones rápidas en los relacionado con las obras a realizar, para que así puedan estar en uso público de manera rápida y sin mucho coste para la administración”.

Una plataforma única en la vía

Dentro de la mejora de movilidad del núcleo urbano de Arteixo, el Concello también urbanizará un tramo de vía en la que confluyen hasta siete calles como una plataforma única que situará al mismo nivel las actividades urbanas de tránsito peatonal y de vehículos de cara a humanizar una parte del centro del núcleo de Arteixo en donde ya confluyen calles con este tipo de urbanización, como pueden ser la avenida do Balneario. El proyecto pasa por ejecutar esta remodelación en la importante confluencia de la avenida do Balneario, rúa Xeneral Mosquera Palleiro, praza Maestro Cándido, paseo do Balneario, paseo fluvial, avenida do Balnerio y rúa Alcalde Baldomero González.