El Concello de Carral recaba “toda la información necesaria” para presentar alegaciones al proyecto del parque eólico das Encrobas, que afectará al municipio carralés, a Cerceda y a Ordes. Asegura que el proceso se realizará de forma consensuada con los vecinos y sostiene que la premisa será “defender siempre los intereses de los vecinos y vecinas de Carral”, afirma el partido que lidera el Gobierno local, Alternativa dos Veciños, que elude manifestar una opinión propia sobre la instalación de los aerogeneradores y estimar plazos para la presentación de las reclamaciones. El socio de Gobierno, el PSOE, se muestra abiertamente en contra del parque eólico.

“Afecta a negocios, explotaciones agrarias, como a una granja grande de vacuno; explotaciones agrícolas, forestales... Y es un impacto sobre el valle de Barcia impresionante. Los eólicos se pueden colocar, y por supuesto estamos a favor de la energía eólica, pero no en cualquier sitio y a cualquier precio”, sostiene el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Rural, el socialista Pablo Couto. “Ahora mismo está desarrollándose ya el parque de Meirama, con trece aerogeneradores, y ¿vamos a colocar en un sitio extremadamente bello, tan cerca, cuatro más? Yo no le veo sentido al parque de As Encrobas, mal llamado porque está en las parroquias de Quembre y Barcia, en Carral”, sostiene Couto.

El concejal apunta, igual que advirtió la asociación de vecinos de Carral creada para combatir la instalación de estos molinos, que, en el plan eólico de Galicia, en inicio se encontraba en As Encrobas, “pero lo trajeron para aquí, creo que por las afecciones aeroportuarias”. “En 2013, cuando se estaba desarrollando el plan eólico de Galicia, un parque que iba en ladera del Xalo lo tumbaron la Agencia de Seguridad Aérea y AENA por el tema del aeropuerto. Estamos a la espera de los informes sectoriales a ver qué dicen ahora”, apunta el edil.

El parque eólico das Encrobas afectará a 104 terrenos del término municipal de Carral y a 62 de Cerceda. Constará de cuatro aerogeneradores, una subestación eléctrica y una torre meteorológica.

La altura de los molinos es uno de los puntos que coinciden en criticar vecinos y PSOE. “Antes los molinos tenían 100 o 120 metros de altura, y ahora tienen 200 y se sigue marcando la misma distancia a las viviendas”, critica Couto. La amenaza paisajística y ambiental a las zonas afectadas los vecinos carraleses que han acordado asociarse contra el parque eólico en una nueva entidad, llamada Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo.