Tras más de una década con el suelo paralizado detrás de la zona ajardinada de Fuente de Santa Leocadia, frente a la playa de Santa Cristina, el propietario de los terrenos ha iniciado los trámites para construir dos bloques de viviendas, uno de bajo y dos plantas y otro de bajo y una planta, además de los bajos cubierta. La sociedad Homes&Villages Santa Cristina SL, constituida hace dos años, es la promotora del estudio de detalle para ordenar los volúmenes y rasantes de este sector. El propietario de esta empresa es El Paraíso Homes &Villages, que impulsa la urbanización de lujo que se construye al borde de la ría de O Burgo, entre O Seixo y Cambre. Inicialmente este ámbito lo impulsaron empresas vinculadas al empresario José Collazo Mato, y uno de los administradores de entonces también figura en esta nueva sociedad.

Estos terrenos frente a la avenida das Américas, denominada UE-11, son un suelo urbano consolidado con estudio de detalle aprobado en 2003. Sin embargo ahora los propietarios han presentado otro para reajustar las rasantes y adaptar la construcción a la realidad física del terreno. Según exponen en su proyecto, también quieren conservar más árboles de gran porte que existen en la zona e integrar mejor los edificios para que no tengan efecto pantalla en la fachada marítima.

La propuesta de ordenación plantea modificar la implantación de los edificios para que sean escalonados. La altura máxima, aunque el anterior estudio de detalle se fijaba en 9,5 metros, en el proyecto se acogen a la nueva normativa de habitabilidad de la Xunta que permitirá subir un metro más, hasta los 10,5 metros que plantea el propio plan general de Oleiros para edificaciones de bajo y dos plantas.

Este solar al lado de la zona verde, con 1.460 metros cuadrados, está valorado en casi 800.000 euros. La compraventa del terreno se realizó en diciembre de 2019. La edificabilidad es de 2.400 metros cuadrados por metro cuadrado.

Según lo acordado en su día con el Concello de Oleiros, el promotor abonó en metálico al Ayuntamiento 120.000 euros por el 10% de cesión del aprovechamiento urbanístico que le tocaba a la Administración local. También existe un compromiso de construir varias rampas y escalinatas y completar las obras de urbanización del entorno (en la parte del fondo se suelen arrojar residuos). Este desarrollo requiere de autorización de Demarcación de Costas.

Esta ordenación ya cuenta con informe favorable de los servicios urbanísticos.