Los datos registrados por Ecoembes, entidad encargada de la gestión y reciclaje del papel y cartón, muestran que los concellos de Oleiros y Arteixo, primero y segundo respectivamente, cuentan con los habitantes que más reciclaron esta fracción de todo el área metropolitana durante el pasado año. Sus cifras están incluso por encima de la propia A Coruña, que se sitúa en tercera posición. Por el contrario, los habitantes de Abegondo, que registró el peor dato, y Cambre, con las segunda peor cifra, fueron los que menos papel y cartón depositaron en el colector azul.

La urbe empeoró sus datos de reciclaje si se comparan los datos de 2019 y 2020, ya que pasó de 19,2 kilogramos por habitante de media recogidos a 17,1, lo que supuso descender del segundo al tercer puesto. El líder en reciclaje de papel y cartón es Oleiros. Sus vecinos produjeron 21,1 kilogramos por residente. Con el empeoramiento del dato de A Coruña, Arteixo pasó del tercer al segundo mejor lugar en este ranking del reciclaje. En 2020, sus vecinos depositaron 17,3 kilogramos de media en los contenedores azules, según las estadísticas elaboradas por Ecoembes.

En el extremo contrario se situó Abegondo, el municipio más rural de toda la comarca coruñesa. El pasado año, los habitantes de este concello reciclaron 9,9 kilogramos por habitante de media. Cambre también presenta una cifra baja, aunque en este caso llama la atención que sí tiene una zona urbana considerable. En este caso, el dato fue de 11,9. En la zona media de esta clasificación del reciclaje del papel y el cartón, se situaron Culleredo (16,7), Sada (15,3), Carral (14,6) y Bergondo (14,2).

Otro aspecto que permiten ver los datos de Ecoembes es que el reciclaje de vidrio descendió en cerca de la mitad de todos los concellos de la comarca en 2020. Fue el caso de Arteixo, A Coruña, Culleredo, Sada y Carral, donde se notó el impacto del cierre de los negocios el pasado año a causa del estallido de la crisis sanitaria. En Oleiros, Cambre y Abegondo se contabilizó un aumento de la cantidad depositada en los contenedores y en Bergondo el dato se mantuvo respecto a 2019.

En cuanto al vidrio, según los datos ya avanzados por este diario, A Coruña registró los peores datos de reciclaje de vidrio en toda la comarca durante el pasado año, que estuvo marcado por el COVID, que particularmente golpeó de lleno a la hostelería. En el municipio se recogieron 3.711.800 de kilogramos de estos envases. En el área metropolitana, los concellos de Oleiros, Cambre, Culleredo, Bergondo, Sada, Arteixo, Abegondo y Carral presentan mejores cifras que la ciudad.

En el extremo contrario, Bergondo registró la mejor cifra de reciclaje de vidrio en el área. Los residentes de este ayuntamiento depositaron un total de 153.560 kilogramos en los contenedores para este fin.

Otro aspecto que también revelan los datos de Ecovidrio es que en todos los ayuntamientos de la comarca coruñesa, salvo A Coruña y Abegondo, se registró un importante incremento del vidrio depositado en los contenedores, en comparación con 2019.