Arteixo es el único concello que todavía no ha aprobado de forma oficial en el pleno la puesta en marcha del área metropolitana coruñesa. Ante el anuncio de que el Gobierno coruñés (PSOE) y el grupo Marea Atlántica han retomado, de forma conjunta, la creación de este órgano y prevén tener un borrador en septiembre, el alcalde arteixano, Carlos Calvelo, afirma que hay que hacer una “reflexión y valorar” los “beneficios” que puede suponer “antes de crear otro organismo”, aunque advierte que tiene la impresión de que “van camino de repetir el mismo error que Marea” en el anterior mandato, de plantear la puesta en marcha de una nueva entidad sin aclarar qué servicios gestionaría y quiénes serían sus integrantes. El regidor deja claro que si nadie es capaz de contestar estas dos preguntas, Arteixo no formará parte.

Calvelo explica que hasta ahora solo se han planteado “cosas genéricas” y que nadie ha explicado los beneficios que tendría este nuevo organismo. También se cuestiona si realmente es necesario la puesta de este nuevo organismo administrativo. “A día de hoy un vecino tiene al Estado, la Diputación, antes el Consorcio y los concellos. Hay que preguntarse cuál es el beneficio para el vecino de Arteixo”, indica el alcalde. El regidor explica que el área metropolitana que es necesario ver si se podrían mancomunar servicios como el agua, la basura, el transporte y los bomberos.

El Gobierno coruñés del PSOE y el grupo Marea Atlántica retomaron, de forma conjunta, la creación del área metropolitana. Lo anunciaron la pasada semana los portavoces José Manuel Lage y María García, que informaron que en septiembre presentarán un borrador de la iniciativa al resto de grupos y a otros concellos, que podrán “hacer aportaciones”, para, a continuación, ya en octubre, llevar el anteproyecto de ley a la Xunta y al Parlamento gallego, que tendrán la última palabra, pues son los responsables de elaborar y aprobar esta ley.