La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) ha renovado el edificio de cloración de su Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva, situada en Cambre. Esta mejora supone un “importante avance en la seguridad de las instalaciones” ya que este punto con mayor riesgo del proceso de potabilización del agua, debido a la peligrosidad que implica la manipulación del cloro, según explica la empresa.

Así, la compañía de aguas coruñesa decidió renovar estas instalaciones de almacenamiento y dosificación de cloro líquido-gas que, hasta el momento estaban divididas en dos plantas diferentes de A Telva. El proyecto, licitado en 2019 y adjudicado en marzo de 2020 por 372.280 euros, permitió reunir en un único punto este proceso y así concentrar las zonas de riesgo en un edificio aislado del resto y con instalaciones completamente reformadas y equipos de última tecnología. Esta actuación permitió también apostar por la automatización de tal forma que ahora es posible controlar en remoto y en todo momento el proceso de cloración del agua que llegará a los hogares de los coruñeses.

La estación de aguas está compuesta por tres plantas de diferentes años. Para desarrollar este proceso se apostó por la instalación de cloro de la planta 3 y prescindir de la actual planta 2, más antigua y obsoleta. Para ello, fue necesario ampliar también el edificio de la planta 3 redimensionándolo para poder montar todos los nuevos equipos, desde la salida de las llaves de los cilindros de cloro hasta las líneas a los puntos de precloración y poscloración.

Además, la remodelación de todo el sistema se tuvo que llevar a cabo con la planta en funcionamiento, por lo que fue una instalación provisional de cloración que permitiese mantener la capacidad de desinfección del mismo caudal del agua que hasta el momento. Una vez finalizados los trabajos, se procedió a desmontar la instalación provisional en su totalidad.