Arteixo es el único concello de Galicia con menos de 50.000 habitantes que puede optar a las ayudas del fondo de 1.000 millones de euros habilitado por el Gobierno, con cargo a la Unión Europea, para reducir emisiones y fomentar el transporte sostenible. El motivo es que cumple las dos condiciones que exige el Ejecutivo central: dispone de un servicio de transporte público y un plan de movilidad urbana sostenible. Sin embargo, el Gobierno arteixano todavía no ha decidido si presentará algún proyecto para que sea sufragado por estos fondos, ya que todavía estudia si le compensa.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que los requisitos de las ayudas que gestiona el Estado son “restrictivos” y que a los municipios de menos de 50.000 habitantes solo se les permite optar a una de las líneas, que financia la renovación de la flota de autobuses y la mejora de sistemas digitales vinculados a la movilidad. El alcalde señala que se está “valorando la posibilidad de incorporar un proyecto para optar a la subvención”. También advierte que los proyectos deben estar completamente listos en un año.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció esta semana la apertura de la primera convocatoria para repartir 1.000 millones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Concello de Arteixo dispone de plazo hasta el 30 de septiembre para remitir su propuesta, si es que finalmente opta por hacerlo.

En el caso del municipio arteixano puede presentar proyectos que hayan sido licitados después del 1 de febrero de 2020.

Las actuaciones seleccionadas serán financiables hasta en un 90% y se establece un importe mínimo de subvención a solicitar cifrado en 200.000 euros por cada proyecto.