Vecinos de Bergondo, Betanzos y Sada denuncian que en los últimos días, y en especial ayer, han sufrido problemas con las comunicaciones telefónicas. Vecinos y empresas han sufrido deficiencias en sus llamadas y algunos números incluso permanecieron sin dar señal, lo que ha ocasionado numerosos problemas a particulares empresas, que no han podido prestar sus servicios con normalidad. En Betanzos y Sada, los problemas se centran en las llamadas, mientras que en Bergondo se reportó una “caída masiva” de internet, según trasladó el Ayuntamiento bergondés.

El Concello de Betanzos, tras varios días de quejas vecinales, se dirigió ayer a diversas compañías de telefonía móvil y a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), de la Xunta, “con el fin de trasladarles el malestar de muchos usuarios que durante los últimos días tienen problemas en las comunicaciones telefónicas”, apuntó el Ayuntamiento. “Los problemas se detectaron no solo en la zona rural sino en el propio centro urbano, donde las llamadas se cortan o ‘no se escucha al otro interlocutor’, según las quejas vecinales, y esto afecta no solo a una compañía sino a varias de ellas”, detalló el Gobierno local de Betanzos.

El Ayuntamiento betanceiro precisa que “en principio los problemas detectados fueron con las llamadas de voz, pero no con el uso de datos”. “Además, hay casos en los que ni tan siquiera da señal cuando telefoneas a alguien, lo que está causando serios problemas en algunos servicios. De hecho, hay empresas a las que se les cayeron las líneas y que llevan varios días sin poder realizar con normalidad el servicio de telefonía”, traslada el Concello. La alcaldesa, María Barral, explicó que los problemas detectados estos días “no son habituales”, si bien es verdad que “en algunas zonas del casco urbano son habituales los problemas de cobertura en la telefonía móvil”, una cuestión que el propio Concello trasladó hace tiempo a los operadores móviles, recuerda. El Ayuntamiento de Betanzos no había recibido ayer respuesta del organismo autonómico ni de las compañías telefónicas, afirmó el Concello.

En Sada, los problemas en las comunicaciones telefónicas afectaron a unas zonas y no a otras. Mientras que viviendas de Seixeda sufrieron deficiencias en las comunicaciones, en Samoedo no se habían reportado incidencias, según trasladó el Ayuntamiento sadense. En Bergondo, en cambio, el principal problema fue la caída de internet “masiva”, según el Concello.

Betanzos exige fibra óptica

El Ejecutivo betanceiro señala que, además de reclamar solución para los recientes problemas, también había demandado con anterioridad que las zonas como Piadela, Montellos, Viladesuso o O Tarreo tengan acceso a la fibra óptica. “Es un problema por el que llevamos tiempo luchando y en el que hemos conseguido avances. Pero aún así no estamos satisfechos porque no es un tema que se pueda arreglar de la noche a la mañana, por lo que seguiremos insistiendo hasta que nos hagan caso. Estamos con los vecinos en todo momento en sus reivindicaciones y vamos a seguir hasta el final”, defiende la regidora.

El Gobierno de Betanzos asegura que desde la Alcaldía “ya se han hecho las gestiones oportunas para que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reconociese los problemas que padecen estas zonas”. Ante la “negativa de las empresas” de ampliar la red, solicitó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que extienda la banda ancha de alta velocidad al 100% de la población y el despliegue de redes 5G a zonas poco pobladas.