Todos los partidos políticos que forman la Corporación local de Arteixo (PP, PSOE, BNG y edil no adscrito) aprobaron ayer una moción presentada por los socialistas en la que se insta a Acciona a que evite el valle del Rego da Ibia y Picoto da Veiga en el nuevo trazado del tendido eléctrico entre el parque eólico de Monteagudo, en Carballo, y la subestación del polígono de Morás. El alcalde, Carlos Calvelo, aprovechó para advertir de que “no hay un trazado bueno, ni perfecto”, y que solo se puede lograr “un trazado menos malo y con menos impacto”. También explicó que el nuevo proyecto que promueve la empresa tras la contestación social que recibió al primer trazado deberá salir a exposición pública, trámite en el que se podrán presentar alegaciones.

El alcalde indicó que la propuesta que Acciona ha puesto encima de la mesa tiene el aspecto positivo de que la línea eléctrica entra soterrada “por la carretera de Loureda”, lo que permite evitar el impacto en la zona. Por su parte, el portavoz del BNG, Xurxo Couto, incidió en que todavía no hay un proyecto concreto para este tendido eléctrico. “De momento solo tenemos esa línea en un mapa de Google. Hay que conocer por dónde pasa, es fundamental conocer este proyecto”, afirmó. También anunció que el BNG presentará una propuesta alternativa para el trazado por Loureda. El edil no adscrito, Antonio Patiño, indicó que espera que la empresa “reconsidere” su propuesta.

El PSOE, según recogía la moción presentada, considera que es “extremadamente importante efectuar una nueva modificación en el proyecto” antes de continuar con los trámites porque se debe evitar el paso “a toda costa” por el Rego da Ibia y Picoto da Veiga, en Monteagudo.

La propuesta de Acciona discurre junto a la cantera de Trambasaguas y llega a Casas Novas, donde el tendido pasa a ser subterráneo. La línea vuelve a la superficie para bajar hacia Loureda y una vez allí, en Ervedíns, la estructura pasa a estar enterrada hasta llegar a Morás.