La Corporación municipal de Sada aprobó ayer en pleno una moción del Gobierno local para instar a la Xunta a que mantenga las tres líneas existentes en Educación Infantil en el colegio Barrié de la Maza y descarte la previsión de dejar solo dos aulas con 25 alumnos cada una, como demandó con protestas la comunidad escolar. La iniciativa reclama también la continuidad de la materia Matemáticas Aplicadas en 4º de ESO en el instituto Mosteirón. La propuesta recabó el apoyo del PSOE y salió adelante, por tanto, con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que votó en contra de la moción.

La propuesta reclama también a la Consellería de Educación “que actualice las ratios por grupos y así se recoja en la ley, pues el número máximo y mínimo de alumnado por grupo está totalmente desactualizado y no atiende a la evolución de la sociedad ni a las necesidades que se van presentando”. La iniciativa del Gobierno local considera las previsiones de la Xunta “un nuevo ataque a la educación pública de calidad por parte de aquellos que tienen el deber de garantizar que este derecho fundamental sea digno, dotado de recursos, equitativo y universal”. El Ejecutivo sadense destaca que “tanto las ANPA gallegas como la Confederación de ANPA de Centros Públicos (ConfapaGalicia) coinciden al confirmar que nunca tantas asociaciones de madres y padres se habían puesto en contacto con ellos en busca de apoyo a la hora de denunciar la reducción de docentes, aulas e incluso centros educativos de cara al próximo curso”.

El grupo popular negó las cifras aportadas para justificar la demanda de aulas con una menor ratio de alumnos por profesor, en especial en un centro con alumnos con necesidades especiales de educación. El PP defendió que el sistema educativo gallego es “referente en España” y alabó la gestión de la Xunta a pesar de que el Estado no ha comprometido todavía “los fondos COVID”, criticó. “Yo mismo estudié en la ESO con 22 alumnos y aquí estoy, no pasa nada”, afirmó el edil popular, que llegó a afirmar que “no hay peor alumno que el que no quiere aprender”, frase que, en una intervención siguiente, aseguró que había dicho en referencia a los ediles del Gobierno local.

En relación a las protestas realizadas en las últimas semanas por la comunidad escolar sadense para que se mantenga la línea tres en el Barrié de la Maza, acusó al Ejecutivo municipal —Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños— de “intoxicar” a los vecinos. “No estamos peor que en Cuba. Estamos muy bien gracias a políticas neoliberales”, aseveró, y criticó que “los gobiernos de izquierdas tienen mucha calidad en educación hasta que se les acaba el dinero”.

Protestas de las familias

“No va a ser educación ni nada parecido, va a ser supervivencia, según nos indican los profesores”, advirtió la presidenta del ANPA, Belén Bouza, en la concentración celebrada la semana pasada junto al edificio de A Terraza. Incidió en que hay varios niños con necesidades especiales, además de la pandemia, por lo que reclaman menores ratios.