El Ayuntamiento llevará a Pleno la próxima semana las normas para la futura convocatoria de ayudas para el pago de la vivienda habitual y para la compra de equipos informáticos con fines educativos, dentro del plan municipal de ayudas por el COVID. Los fondos proceden del Plan POS+Adicional que la Diputación puso en marcha para la financiación de gastos extraordinarios.

Una vez abierta la convocatoria provincial, el Ayuntamiento de Betanzos presentó un proyecto por un importe total de 151.230 euros, que incluía una partida para asegurar ingresos suficientes a personas solteras o familias, personas mayores, personas con diversidad funcional, mujeres en riesgo de exclusión social, con ingresos económicos bajos o nulos, a través de ayudas económicas para asegurar la cobertura de necesidades básicas y por otro lado un rubro destinado a ayudas a las familias para gastos que faciliten la escolarización, equipamiento informático, acceso a medios digitales valorados por profesionales de los servicios sociales comunitarios.

El programa de ayudas para vivienda tiene una consignación total de 82.500 euros y pueden acceder a ella inquilinos de un contrato de alquiler o propietarios con un préstamo hipotecario de una vivienda ubicada en Betanzos, “con el fin de ayudar a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 sobre, en la mayoría de los casos, familias vulnerables”, según una nota de prensa enviada por el Gobierno local, que no ha informado aún de las condiciones socioeconómicas de los núcleos familiares para que puedan acceder a la subvención.

El importe máximo por ayuda es de 300 euros mensuales, sin superar en ningún caso el importe de los ingresos del contrato ni del préstamo hipotecario mensual. Se concederán por un plazo máximo de cuatro meses y pueden tener efecto retroactivo, a partir del 1 de enero de este año.

En cuanto a equipos informáticos, se reembolsarán un total de 50.000 euros en ayudas destinadas a familias del municipio afectadas por el COVID-19, con hijos e hijas matriculados en colegios locales en los que se imparta educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional básica. Grado o Educación especial, de escuelas locales apoyadas con fondos públicos para financiar la adquisición de dispositivos digitales (laptops, computadoras de escritorio) necesarios para seguir una enseñanza en línea, “a fin de que ese acceso sea equitativo e igualitario.”

El importe de la ayuda será de 800 euros por unidad familiar que cumpla los requisitos establecidos, con el límite del coste del dispositivo digital, por lo que en ningún caso se podrán conceder ayudas superiores al precio del equipo informático que se subvenciona.

Ayuda a domicilio

Con el resto de la inyección económica de la Diputación, de unos 18.500 euros, el Concello prevé financiar el servicio básico de ayuda a domicilio, que conduce directamente al Ayuntamiento a través de Servicios Sociales y no incluye a las personas dependientes. Esta línea de ayuda, afirma el Ayuntamiento, eliminó la lista de espera existente. También se ha reservado un juego para la adquisición de material de prevención para los profesionales de Servicios Sociales y usuarios de los distintos programas.