El Concello de Cambre ofrece un servicio de atención temprana, que prestará el centro de apoyo pedagógico y educativo Letras de colores, a través de una subvención de la Xunta. Un equipo principal formado por la psicóloga y directora del centro, Carmen Mayán; una logopeda, Iria Saavedra; y una terapeuta ocupacional, Lucía Lombardía, con posibles colaboraciones de otros profesionales del centro, diagnosticarán e iniciarán las intervenciones pertinentes entre los niños que soliciten el servicio, dirigido a pequeños de cero a seis años y que tendrá carácter gratuito.

El Ayuntamiento pretende recabar datos sobre los niños cambreses con necesidades de atención temprana para dar continuidad al proyecto, que en esta primera fase funcionará durante tres meses, del 1 de septiembre al 30 de noviembre, y para el que ya se puede solicitar cita en los registros municipales y la sede electrónica del Concello, explicó el concejal de Educación e Sanidade, Miguel Ángel Gutiérrez, ayer, en la presentación de la iniciativa, junto al alcalde, Óscar García Patiño, y las tres profesionales que integran el equipo. Las terapeutas se ofrecen, además, a atender consultas y dudas en el correo atenciontemprana@cambre.org o en los teléfonos 698 183 992 y 604 05 53 88.

“Poder detectar y atender lo antes posible pequeñas patologías para que no vayan a más” es, en palabras de la logopeda Iria Saavedra, el principal logro de este servicio, que garantizará, por su carácter gratuito, el diagnóstico y el inicio de la intervención a todas las familias cambresas, con independencia de su situación económica. “No todas las familias pueden ir por la vía privada, por eso este es para mí un proyecto con el que se me ponen los pelos de punta”, aseguró emocionada la directora.

“Las familias que tengan dudas, miedos, que acudan al servicio y evaluaremos si hay algún problema o no. Ante la duda, mejor consultar con profesionales”, apuntó Lombardía. La evaluación e intervención interdisciplinar se realizará en cuatro fases: acogida, valoración, intervención y evaluación.

“Es importante trabajar desde pequeños. Si no, se puede hacer más grande”, aseveró la psicóloga y directora del centro cambrés. “Negar las evidencias es lo que se suele hacer cuando a una familia le viene un caso de un niño con dificultades”, apuntó la profesional, que insistió en que el servicio, además de tratar a los pequeños, ofrecerá asesoramiento y acompañamiento también a sus familiares.

Dificultades en el habla, alteraciones psicomotrices, problemas psicológicos, emocionales o en el aprendizaje o cualquier traba para cumplir los “hitos” que se consideran normales en el desarrollo de los niños en cada fase según sus edades forman parte del abanico de situaciones que aborda la atención temprana. En caso de detectar patologías de otros ámbitos, como psiquiátricas, las profesionales derivarán a los pequeños a los especialistas que corresponda.

El alcalde reivindicó la importancia del nuevo servicio, ahora más que nunca, por la pandemia. Avanzó su intención de que estos tres meses sirvan de cara a la Xunta para presentar datos con los que reclamar su continuidad y recordó el las competencias en materia sanitaria las tiene la Administración autonómica.