El Gobierno local de Betanzos lleva a pleno hoy un suplemento de crédito de 417.000 euros con el que pretende incluir en el presupuesto gastos “imprevistos” que no se habían consignado en los presupuestos de este año. La modificación repone fondos que se han destinado a la contratación de auxiliares de la Policía Local, ante las cuatro jubilaciones pendientes de cubrir, tres bajas de larga duración y el incremento de actividad con labores de vigilancia relacionadas con la pandemia; la indemnización abonada a la concesionaria de la piscina ante la reclamación de reequilibrio económico; el refuerzo de las horas extraordinarias o la caída de un muro en el camino de San Xiao, explica el concejal de Economía, Diego Fernández.

La cuantía incluye la contratación de seis auxiliares de Policía, “no solo para la época estival, sino hasta final de año”, señala el concejal. Apunta que tres de las plazas vacantes por jubilaciones ya están incluidas en el proceso selectivo de la Xunta y más plazas de varios departamentos se han incluido en “la OPE (Oferta Pública de Empleo) aprobada recientemente”. “Hay personal que está asumiendo tareas propias de esas plazas que se van a cubrir, y además se han necesitado más horas extras e incrementos de productividad”, explica.

La indemnización a la concesionaria de la piscina, cuyos empleados llegaron a convocar una huelga por el atraso en el pago de dos nóminas, ascendió a 43.000 euros, indemnización destinada a compensar las pérdidas por el cierre forzoso de las instalaciones deportivas a causa de la pandemia. La indemnización se aprobó el pasado mes de junio. “En el momento, para agilizarlo, pagamos con otras partidas del presupuesto, se modificó internamente, y ahora se repone para no lastrar las cuentas”, afirma el responsable local de Economía.

Con el suplemento de crédito, el Ejecutivo municipal quiere “aprovechar para reforzar partidas que estaban más necesitadas, como la de trabajos y estudios técnicos, y ya que se encuentra en proceso de licitación la campaña de dinamización del mercado municipal”, apunta el edil. La modificación del presupuesto incluirá también los salarios de tramitación de los conductores del servicio de grúa, es decir, la parte correspondiente al periodo que transcurrió desde que el Concello acordó denunciar el contrato hasta que estos empleados fueron readmitidos. El Ayuntamiento, explica Fernández, debe abonar la parte proporcionar de sus sueldos.