La Diputación ha completado las expropiaciones para realizar la obra de construcción de aceras en A Patiña, en la carretera DP-1704 entre Cambre y Carral, una demanda histórica de los vecinos. El anuncio de levantamiento de actas previas a la ocupación, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cita a los titulares afectados para el próximo día 20 de septiembre, de 16.00 a 16.15 horas, en la Casa del Concello cambresa para completar el trámite de expropiaciones con el pago de depósitos previos. Los interesados disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones, que deben formular ante el servicio de Patrimonio y Contratación de la institución provincial.

Las fincas expropiadas son cinco. Las obras para ejecutar las aceras cuentan con un presupuesto total de 97.788 euros, de los que 4.255 se destinan a las expropiaciones. La actuación pretende mejorar el estado de la vía entre los puntos kilométricos 0+580 y 1+070, “una zona que en estos momentos tiene mala visibilidad y no cuenta con un paso destinado a los peatones que transitan el lugar”, señala la Diputación. “El proyecto pondrá fin a esta situación a través de la creación de sendas peatonales en los tramos que carecen de ellas, con el objetivo de que las personas que circulen por el lugar puedan hacerlo por ambas márgenes de la carretera con total seguridad”, señala la institución provincial. La zona afectada abarca de las aceras existentes que conectan con el núcleo de Cambre, en el punto kilométrico 0+580, y las sendas que enlazan con el río Mero, en el punto kilométrico 0+660, en la margen izquierda, y el 0+740 en la derecha.

Para poder ejecutar las obras, será necesario demoler la edificación ubicada en la margen derecha, en el punto kilométrico 0+670, que en la actualidad “dificulta la visibilidad en la carretera y hace que los peatones tengan que invadir la calzada para poder continuar su camino”, apunta la institución provincial. Tras el derribo, se ampliará la sección actual de la vía para construir la senda.

La plataforma verá mejorada su señalización horizontal entre los puntos kilométricos 0+740 y 1+070, para mejorar la alerta a conductores del paso por el núcleo de casas junto al Mero y del cruce de sendas que unen la ría de O Burgo con la presa de Cecebre.

Descartado el muro

El proyecto que se ejecutará en A Patiña excluye el muro que se había proyectado en inicio y que defendía el Gobierno local de Cambre. El planteamiento inicial de las obras preveía la ejecución de un muro de contención que cerraba la finca de un primo del alcalde, Óscar García Patiño, y aparcamientos, que también se han descartado.

El pleno de la Diputación aprobó una modificación del proyecto en sesión plenaria en septiembre de 2020. El alcalde de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, que mantiene un enfrentamiento abierto con el regidor de Cambre, reclamó que se excluyese del proyecto de obra la construcción del muro.