El Concello de Oleiros denuncia que la Xunta sigue sin ejecutar los “últimos 200 metros de conexión” de la vía ártabra con el puerto de Lorbé, donde estaba prevista la creación de un aparcamiento para mejorar los actuales accesos, de tal modo que los camiones dispongan de un espacio para realizar la carga y descarga y dotar de mejorar servicios a los usuarios de esta dársena que se encuentra en la zona este del municipio. El alcalde, Ángel García Seoane, exige al Gobierno gallego que deje de hacer “oídos sordos” y acometa de inmediato esta actuación, ya que, según afirma, esos 200 metros parecen del “tercer mundo”. También indica que es una “obra ínfima” que “no pasa de 100.000 euros” .

El Ejecutivo municipal señala que la Xunta prometió en varias ocasiones la creación de esta infraestructura para la cual ya dispone de los terrenos que fueron expropiados antes del inicio de las obras de la vía ártabra en esta zona. Además, asegura que se da la circunstancia de que el proyecto contempla la instalación de un bombeo de aguas residuales para evitar que las pocas casas que hay en el entorno de la instalación portuaria de Lorbé y las empresas viertan directamente al puerto.

El Gobierno local oleirense también afirma, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que la Consellería do Mar “debe actuar de inmediato” para “acabar con los vertidos en la zona portuaria y crear los aparcamientos”.