El Gobierno local de Arteixo ya tiene listo el anteproyecto para prolongar el paseo marítimo entre la playa de O Reiro, muy cerca de Barrañán, hasta el puerto de Sorrizo. La longitud de este nuevo tramo será de 2,6 kilómetros y su coste estimado será de unos 650.000 euros. Para poder realizar esta actuación, el Concello necesita obtener los terrenos, lo que requiere de la elaboración previa de un plan especial de infraestructuras y dotaciones para poder efectuar las expropiaciones. Este documento ya fue encargado el pasado mes de julio.

La ampliación de la senda litoral se realizará desde punta de As Antas, al lado de la playa de O Reiro, en dirección al puerto de Sorrizo. Este paseo discurrirá, principalmente, por la actual pista asfaltada que existe en el litoral y que fue cerrada al tráfico rodado hace unas semanas. Habrá pequeñas variaciones en el recorrido, ya que el camino deberá alejarse de algunos entrantes del mar donde se han registrado algunos desprendimientos. El Ejecutivo local explica que ya ha mantenido encuentros con la Demarcación de Costas para conocer si se pueda realizar el proyecto y que ha recibido su visto bueno.

Los 2,6 kilómetros de espacio peatonal servirán para prolongar el paseo marítimo de Arteixo desde Sabón hasta el puerto de Sorrizo. Solo quedaría pendiente de peatonalización un pequeño tramo de cerca de cincuenta tramos en la playa de O Reiro. El paseo marítimo comienza en Sabón, y tras discurrir arenales como Repibelo, A Hucha, Valcovo Combouzas, Barrañán y O Reiro. El tramo ya construido ronda los siete kilómetros de longitud y el nuevo aportará 2,6.

Paseo Barrañán-Sorrizo

Al mismo tiempo que se desarrolle esta actuación, el Ejecutivo municipal tiene previsto asfaltar el camino público que transcurre paralelamente a este futuro nuevo tramo de paseo. Así se dará una alternativa el tráfico tras el cierre de la actual pista asfaltada. A finales del pasado mes de junio, el Concello acordó convertir en peatonal este tramo debido “a los problemas de seguridad y a los riesgos que ocasionaba que vehículos y peatones compartiesen ese tramo” de vía. Desde entonces los vehículos deben utilizar un desvío que conecta ambos puntos pero que discurre más alejado del litoral.

El Ejecutivo municipal indicó que mediante esta actuación se permite solo el acceso de vehículos a los garajes de las viviendas de los residentes, además de vehículos autorizados, esto quiere decir, emergencias y servicios municipales. El uso de la infraestructura quedó exclusivamente para el uso peatonal y ciclista.

Alternativa dos Veciños de Arteixo informó la pasada semana que presentó una solicitud acompañada de “decenas de firmas” de vecinos para demandar al Gobierno local que repare el tramo de la carretera que enlaza el puerto de Sorrizo y la playa de O Reiro, de tal modo que tengan cabida los vehículos, los peatones y las bicicletas, ya que la “decisión tomada en las últimas semanas de convertir este tramo en peatonal causa numerosos problemas a residentes, vecinos y visitantes”.