La Corporación municipal de Betanzos aprobó ayer por unanimidad en pleno designar a Carlos Arévalo, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, como hijo predilecto del Concello e impulsar que se bautice con su nombre el edificio del club de piragüismo betanceiro, propiedad de Portos. En el pleno salió adelante también la modificación del presupuesto, con un suplemento de crédito de 417.000 euros, para “reponer” partidas como los 43.000 euros de indemnización como reequilibrio económico a la concesionaria de la piscina, los salarios de los auxiliares de Policía Local contratados para cubrir jubilaciones y bajas y reforzar servicios y turnos o las obras por el derrumbe de un muro en el camino de San Xiao. El PP y el BNG se abstuvieron en este punto puesto que, aunque consideraron necesarios estos gastos, criticaron la falta de previsión e incidieron en la advertencia de Intervención sobre el carácter “estructural” y no imprevisto de parte de los gastos.

La propuesta de honores a Carlos Arévalo fue apoyada por todos los grupos, que consideraron al piragüista “un ejemplo” y vieron en el reconocimiento público un buen modo de contribuir al fomento de la práctica del deporte de base. La alcaldesa, María Barral, consideró a Arévalo “un ejemplo para todos los niños y niñas” de Betanzos “que se dedican al piragüismo, por supuesto, pero también a cualquier otro deporte”, además de “alguien a quien seguir y que refleja que desde Betanzos se pueden alcanzar los éxitos más grandes a nivel deportivo, como es llegar a unas Olimpiadas, que ya es un éxito rotundo, y aún mas alcanzar un diploma olímpico, y nada menos que una medalla de plata”.

El suplemento de crédito recibió críticas de PP y BNG. Los nacionalistas reprocharon que “se acaba con el remanente de crédito” y “quedan escasos 48.000 euros para cualquier imprevisto”. “El informe de Intervención señala que varios gastos no son excepcionales sino estructurales, que forman parte de la dinámica, como la contratación de Policía Local”, afirmó la portavoz nacionalista. Añadió que “tampoco las subvenciones nominativas o la dinamización del mercado municipal” son gastos imprevistos. El PP, que se remitió también al informe de Intervención, pidió vigilar que no se supere el límite establecido para gratificaciones y productividad. El concejal de Economía defendió que sí fueron imprevistos buena parte de los gastos, por tener relación con la pandemia, como los contratos de auxiliares de Policía Local. Apuntó que se produjeron varias bajas y cuarentenas y que hubo que realizar 216 refuerzos de turno en lo que va de año, en parte para controlar horarios y botellones.