El Concello de Arteixo ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica el informe sobre la prórroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira. En el documento, elaborado por la Concejalía de Urbanismo, se señala que “se consideran satisfechas en su mayoría las reclamaciones técnicas municipales al trazado”. La alternativa planteada inicialmente, que partía de la estación de Uxes y discurría por las zonas de Oseiro y Rañobre hasta llegar a la dársena, suscitó un importante rechazo en el municipio, con lo que el Gobierno central finalmente optó por otro recorrido en la zona norte que discurre en su mayor parte bajo tierra.

El informe elaborado por los servicios técnicos municipales destaca que el trazado seleccionado y que está previsto realizar tiene una menor afección a la red hídrica, no destruye suelos agrícolas ni fragmenta tres pequeños valles ni los corredores ecológicos asociados a pequeños cursos de agua del río Seixedo. También recoge que esta alternativa tiene un menor número de habitantes afectados, se ajusta mejor al Plan de Ordenación del Litoral y a las Directrices de Ordenación del Territorio, “prácticamente sin impacto patrimonial”, baja afección al paisaje y, además, los materiales extraídos del túnel se podrían utilizar en canteras abandonadas.

El Concello, eso sí, advierte que para “la realización del proyecto constructivo y la ejecución de la obra, el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y su documento complementario, y las demás cuestiones asumidas posteriormente en el trámite de información pública, así como los condicionantes sectoriales adquiridos durante la tramitación”.

El Gobierno central solicitó este año la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del enlace ferroviario del puerto exterior. Este trámite obligó a solicitar informes sobre la repercusión de esta obra en el territorio a 42 entidades públicas y privadas, según la información hecha pública por el Ministerio para la Transición Ecológica. Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de Arteixo.

El anterior documento ambiental sobre la conexión por tren de punta Langosteira fue elaborada en junio del año 2017 y caducaba el pasado mes de junio, por lo que el Ministerio de Transportes presentó una solicitud para extender su vigencia otros dos años con el fin de no demorar más la ejecución de las obras de esta infraestructura, ya que en caso contrario habría que redactar de nuevo la declaración y el proceso se retrasaría de modo importante.

La Ley de Evaluación de Impacto Ambiental fija un plazo de cuatro años para la vigencia de estas declaraciones, de forma que si al cumplirse ese período las obras no han comenzado, debe redactarse una nueva ante el riesgo de que hayan variado las condiciones en las que se elaboró el documento.