El Concello de Betanzos acaba de adjudicar las obras de la primera fase de restauración y conservación del Estanque del Retiro del O Pasatempo, la primera actuación del plan de recuperación que impulsa en colaboración con la Diputación. Se trata de las primeras obras incluidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la institución provincial (que prevé una inversión de 750.000 euros) para las que se destinarán finalmente 485.599 euros. Los trabajos salieron a contratación por 524.000 euros y han sido adjudicados por 485.599 euros a la única empresa que se presentó: Parteluz Restauración, una firma de Lugo especializada en pintura, escultura y arquitectura patrimonial.

El Gobierno local avanza que los trabajos no comenzarán antes de dos meses y que se prolongarán durante 15 meses: “Teniendo en cuenta la complejidad de las actuaciones, los trabajos serán ejecutados por una empresa especializada en restauración y rehabilitación, que acreditó su solvencia técnica con una relación de obras ejecutadas en los últimos cinco años, avaladas con certificados de buena ejecución”, destaca en un comunicado. Entre otras actuaciones, la empresa adjudicataria participó en la restauración de la Catedral de Santiago, apuntan desde el Ejecutivo.

Los trabajos de restauración del Estanque del Retiro se adjudican a punto de cumplirse tres años del derrumbe de parte del templete, un desprendimiento que disparó todas las alertas sobre el estado de conservación del Pasatempo y que llevó al Concello a cerrar el parque enciclopédico por precaución. La alcaldesa, María Barral, lamentó ayer no haber podido contratar ante la obra y apeló a la complejidad de la redacción del proyecto y a los plazos de licitación.

El proyecto de recuperación del Estanque del Retiro persigue, según avanza el Ejecutivo, “que todos sus elementos arquitectónicos puedan ser recorridos por el público para su conocimiento y disfrute, y sean seguros desde el punto de vista funcional y estructural y adecuados desde el punto de vista estético”. El plan incluye la estabilización del material escultórico, evitando por lo general completar las piezas deterioradas. Según detallan desde el Gobierno local, la adjudicataria solo reconstruirá aquellos elementos “que resulten perturbadores para el ojo del espectador para facilitar la lectura escultórica”.

La alcaldesa alabó ayer la colaboración de la Diputación y defendió que la intervención de la Xunta no puede limitarse a la redacción del plan director. La elaboración de este documento fue adjudicada el pasado junio por 85.000 euros con un plazo de elaboración de 15 meses.