Arteixo tiene en funcionamiento una sección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) desde el año 2014, cuando la Xunta dio su aprobación para su creación. Oferta clases de inglés, pero desde el centro estudian ofrecer un segundo idioma como el francés o el alemán. La jefa de estudios, Mar Socas, quiere dar a conocer la escuela porque cree que todavía hay mucha gente del municipio que desconoce su existencia. Actualmente está abierto el plazo de preinscripción para este curso. Terminará el día 14 de septiembre. Las clases se desarrollan en el instituto Manuel Murguía.

¿Cómo se encuentra ahora mismo la sección de la escuela de idiomas en Arteixo a nivel de alumnos y de funcionamiento?

Se encuentra de una manera como antes del COVID. Me refiero a que está funcionando de una manera normal, con clases presenciales. Sí que es verdad que se adaptó el contexto de las aulas al protocolo COVID. A nivel de funcionamiento sigue igual: presencial y con una asistencia del alumnado 100% totalmente. Hoy por hoy está funcionando normalmente.

¿Y a nivel de matriculados?

Se cubren a lo mejor un 60% de las plazas que ofertamos. Y el año anterior, con el tema COVID, hubo una reducción del 15% por la incertidumbre. La asistencia fue bastante regular, no notamos ausencia en ese sentido. Los niveles B1 y el B2 se suelen cubrir al 100%, pero los niveles más altos, estamos más al 60%.

En los niveles más altos es donde falta gente.

Sí. Por eso estamos intentando consolidar los niveles medios para abrir camino en los niveles altos.

¿Qué ofrece la escuela a la gente que pueda estar interesada en apuntarse?

Digamos que el perfil del alumnado es muy general. Pueden venir aquellas personas que estén interesadas en aprender y consolidar el idioma.

¿Ahora solo ofrecen inglés?

Por ahora solo ofrecemos inglés. Tenemos la intención de, en un futuro, de introducir un segundo idioma, porque empieza a haber demanda. Vamos a intentar consolidar los niveles altos, C1, para poder llegar al C2. Y sobre todo, en un futuro muy cercano, vamos a introducir un nuevo formato que se le llama semipresencial, que también es muy interesante para aquel alumnado que no pueda asistir los dos días que se le dan a la semana. Se combinaría semipresencialidad con presencialidad.

¿Esto puede atraer a más gente?

Sí, porque está funcionando en otras escuelas. Se empezó a ofrecer hace dos años y está funcionando. La idea en un futuro muy cercano es esa. Consolidar los niveles de avanzado, C1, e introducir este nuevo formato en un futuro súper cercano.

¿Y el segundo idioma cuál podría ser?

La intención es alemán o francés. Hay que verlo porque depende de la demanda.

¿Cree que hay un gran desconocimiento sobre la existencia de la sección de la escuela en Arteixo?

Creo que sí, porque incluso soy consciente de personas que viven en Arteixo y cerca de Arteixo lo desconocen totalmente porque se llevan una sorpresa cuando saben que existen.

Este año tienen una plaza más de profesor y 50 plazas más de alumnos.

La voluntad de Consellería de consolidar esa plaza para poder abrir más grupos y que la oferta sea mayor. Hubo voluntad. Esto nos ha permitido ofertas dos grupos más en los niveles más populares. También quiero agradecer muchísimo, nosotros estamos en un centro de Secundaria, que hay voluntad por parte de la dirección del centro para que la sección esté allí con todos los recursos posibles.

¿Tienen muchos alumnos vinculados a Inditex?

Sí que los hay. Sí que es verdad que es una fuente de alumnado. No podría decir un porcentaje, pero en todos los niveles tenemos empleados de Inditex. Vienen porque la empresa se lo permite, lo favorece.