El Ministerio para la Transición Ecológica rehúsa pronunciarse sobre la cesión de La Terraza al Concello de Sada hasta que se resuelva el recurso contra la denegación de una prórroga en la concesión. En respuesta escrita a una pregunta del BNG en el Congreso, el departamento estatal explica que la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar del pasado 11 de febrero que denegó la solicitud de una moratoria para la ocupación de terrenos del dominio pública todavía no es firme porque los actuales concesionarios de La Terraza presentaron el pasado 24 de marzo un recurso de reposición.

“El Ministerio para la Transición Ecológica no se pronunciará sobre la posibilidad de transferir el inmueble al Concello de Sada hasta que la resolución sea firme”, apunta el Estado en su respuesta, en la que evita también tomar cualquier decisión sobre la restauración y conservación de este singular quiosco modernista hasta que la resolución adquiera firmeza.

Los actuales responsables de La Terraza avanzaron hace ya meses su intención de agotar todas las vías posibles de impugnación, por lo que es más que probable que el futuro de La Terraza se dirima en los tribunales. Defienden además que son los legítimos propietarios del edificio y que la resolución de Costas atañe únicamente al suelo sobre el que se asienta La Terraza.

El Ayuntamiento de Sada discrepa sobre este extremo y ha solicitado la desafectación de La Terraza del dominio público y su cesión al Concello al entender que es la solución más adecuada para velar por el correcto mantenimiento de este Bien de Interés Cultural, que el plan general califica como un equipamiento socio-cultural de uso público. Precisamente, ha sido la calificación de La Terraza como Bien de Interés Cultural la que llevó a Costas a proponer en su resolución que este edificio se mantenga en su actual ubicación tras el vencimiento de la prórroga.

Aunque en su respuesta el Gobierno dice desconocer “que los concesionarios tengan la intención de recurrir la denegación de la prórroga en vía judicial”,, todo apunta a que la última palabra la tendrá la justicia, dado que los actuales responsables de este emblemático quiosco modernista, que funciona actualmente como restaurante, afirman que agotarán todas las vías.

La cesión de La Terraza ha abierto también un debate en el seno de la Corporación. Sadamaioría y el BNG son los que han defendido con más vehemencia la cesión, Alternativa dos Veciños aboga por “negociar con los propietarios del edificio” y PP y PSOE acusan al Ejecutivo de ignorar los derechos de estos últimos.