El nuevo servicio de basuras del Concello de Arteixo acaba de cumplir tres años en funcionamiento. El concejal encargado de gestionarlo, José Manuel Pena, realiza un balance de este tiempo.

¿Qué balance hace tras tres años con el nuevo servicio de basuras?

El balance es bastante positivo. Puedo dar los datos. Por ejemplo: el vidrio, en el último mes que estábamos en el Consorcio se recogieron 15.500 kilos. El primer mes que asumimos el servicio, que fue debido un poco al número de contenedores que hemos colocado, nos pusimos en 38.000 kilos. El último dato que tenemos, que es julio de 2021, estamos en 51.000 kilos. En papel, lo mismo. El último mes en el Consorcio, 25.000 kilos. Dato facilitado por el Consorcio, el cual tenemos nuestras dudas, pero bueno, es el dato que nos han dado. Actualmente estamos en 55.000. De los cuales, 45.000 son de la recogida selectiva y 10.000, del puerta a puerta. Y después el tema de envases. En envases no había dato ninguno porque no se recogía. Estamos en 30.000 kilos al mes.

Es un gran crecimiento.

Todo es mejorable. Tenemos que seguir subiendo. En estas tres fracciones tenemos que seguir intentando eliminar tanto papel, envases como vidrio que sigue yendo a la fracción resto. Tenemos que eliminarlo. ¿Cómo se elimina? Hay muchas maneras. La fundamental es la educación medioambiental. Hay que empezar en la educación escolar.

¿Qué van a hacer en educación medioambiental?

Tenemos varias cosas en vista. Varias medidas y a nivel de Concello ya se han hecho, tenemos preparados cursos... Lo que pasa es que llevamos un año y medio de pandemia.

¿La gente de Arteixo recicla?

Estas tres fracciones (envases, vidrio y papel y cartón), sí. Nos queda la otra fracción, que es el orgánico. ¿La gente de Arteixo está reciclando el orgánico? Sí, ¿pero qué pasa? Por el diseño del contenedor, hay gente que nos echa mucha impureza, con lo cual no nos sirve como materia orgánica.

¿Cómo piensan actuar ahí?

Estamos estudiando varias maneras.

¿Qué fracción se recicla más?

Pues funcionan las tres muy bien. Vamos a ver, cuando hablamos de toneladas en el reciclaje, cuántas más toneladas juntas no quiere decir mejor. El reciclaje es poco y bueno. En el papel y cartón, en el puerta a puerta, la pureza es el 100%. Y en el selectivo tenemos una impureza del 20%. Según datos comparativos, es un dato bastante bajo. En los envases, no llegamos a un 15% de impureza. En el tema del vidrio podemos hablar de un 95% de pureza.

¿Cómo está el proyecto para hacer el punto limpio de la zona norte?

Primero estamos para hacer el nuevo punto limpio en Arteixo, que está bastante avanzado. Antes de final de año creemos que tendremos la obra en licitación. Tan pronto como tengamos este funcionando nos podremos poner con el otro.

¿El servicio de basuras actualmente no tiene déficit? ¿Es sostenible económicamente?

Cuando se apostó por un cambio tan grande del servicio, una de las cosas fundamentales que se han tenido en cuenta es cumplir la normativa europea, que para el 2023 cambia y actualmente, en Galicia, Arteixo es el único concello que la está cumpliendo. El tema del equilibrio se ha mejorado mucho. Se ha actualizado bastante el padrón. Antes estaba muy desactualizado, según los datos que nos dio el Consorcio.

¿Pero el servicio es económicamente sostenible?

Llegará a ser sostenible. Lo que pasa es que un tema muy lento. En el tema del renting de camiones, seguramente se hará un renting mixto, tanto camión nuevo como usado, con lo cual ya nos baja mucho el coste del servicio.