La empresa adjudicataria de la restauración del Estanque del Retiro del parque O Pasatempo, Parteluz Estudio SL, expresó ayer su satisfacción ante la inminente firma de un contrato que marcará la pauta de la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural. “Desde la gerencia de Parteluz Estudio queremos destacar la ilusión con la que todo el equipo afrontamos este reto, ya que se trata de un monumento emblemático que precisaba de una merecida puesta en valor”, destaca en un comunicado.

Como ya informó este diario, el Concello de Betanzos ha adjudicado por 485.599 euros la restauración del Estanque del Retiro, uno de los elementos más singulares de O Pasatempo. Los trabajos suponen la primera fase en la rehabilitación del parque enciclopédico diseñado por los hermanos García Naveira hace ya más de un siglo y se adjudican casi tres años después de que un desprendimiento en la isla del templete disparase todas las alertas y empujase al Concello a cerrar este jardín histórico por precaución.

La responsable de Parteluz Estudio, Uxía Aguiar Ballesteros, explica que el contrato incluye los estudios previos de diagnóstico y los trabajos de consolidación y rehabilitación de los elementos arquitectónicos del estanque y de la isla del templete, la restauración de los bajorrelieves pictóricos y del mosaico pavimental de cantos rodados.

Esta profesional explica el criterio que se seguirá es el de “la mínima intervención”, tal y como establece la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. La empresa Parteluz fue la única que se presentó al concurso.

La firma, con sede en Lugo, ha participado en la rehabilitación del Pórtico de la Gloria y de monasterios representativos del patrimonio gallego como los de Sobrado dos Monxes, San Xiao de Moraime o San Clodio de Leiro. Parteluz destaca que dispone de un equipo compuesto por 26 profesionales entre técnicos, aparejadores, restauradores, albañiles y canteros. El plazo de ejecución de la restauración del estanque es de 15 meses.