El Gobierno local de Arteixo ha aprobado definitivamente, después de que nadie presentase alegaciones, el proyecto de urbanización de la denominada unidad de actuación 8 (UA-8) en el casco urbano, una obra que supondrá dar continuidad a la rúa Ría de Vigo hasta conectarla con el Camiño dos Cabalos y también con la rúa Río Miño. Será un vial de doble dirección con aparcamiento a ambos lados (en total 131 plazas). Esta actuación además supondrá ampliar la calle de Os Baños, que carece de acera en una margen.

Este tramo entre los dos viales ahora es un descampado con camino de tierra. Tras ser ampliado y asfaltado el vial, se generarán en las márgenes espacios libres, una plaza y unas zonas ajardinadas con césped y árboles. Todos estos trabajos tiene un presupuesto de 689.000 euros.

Esta actuación urbanística responde a un proyecto redactado en 2015 y con un estudio de tráfico realizado hace más de cinco años. El arquitecto municipal emitió informe favorable de esta actuación.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento hicieron una advertencia en la aprobación inicial: era necesario tener aprobado el proyecto de equidistribución. Este se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 5 de agosto, por lo que los servicios municipales ya consideran que el expediente se siguió conforme a la legislación.

El entorno de esta zona donde se va a actuar está urbanizado y consolidado tras desarrollarse mediante un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que permitió construir más de cincuenta viviendas y un centro social.