El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), situado en el castillo de Santa Cruz, ha sido finalista en los premios del Congreso Mundial de la International Federation of Library Associations and Institutions (Federación International de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas).

El Ceida logró ser finalista en este certamen dentro de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (Recida), por su especialidad en fondos bibliográficos especializados en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Esta entidad precisamente acaba de ampliar su fondo de documentación ambiental con nuevos volúmenes que ya están disponibles para ser prestados además de incluir otros que se pueden descargar a través de la red.

Entre estas novedades que han adquirido figuran obras sobre la mirada ecosocial, la producción de carne de consumo, la caza del lobo, los pescadores y las aves marinas u obras sobre botánica.

El Ceida además está realizando una campaña de seguimiento de cinco pardelas cenicientas (muy abundantes en las costas gallegas y oleirenses) mediante dispositivos GPS no invasivos, y que paran en la Illa Coelleira (O Vicedo). El objetivo es conocer más sobre la vida y costumbres de estas aves y contribuir también a su conservación.