El Ayuntamiento de Oleiros ha aprobado de forma inicial el proyecto de expropiación de parte de dos parcelas situadas en la rúa Loural en Dorneda para poder conectar esta calle con las traseras recién ejecutadas dentro de la urbanización del campo de golf de Xaz.

La rúa Loural ahora mismo no tiene salida. Al final existen dos portales y dos cierres para acceder a dos viviendas sobre un suelo que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) califica ya como calle, como superficie viaria de cesión obligatoria.

Con el inicio de este expediente de expropiación el Concello quiere obtener el suelo necesario para cumplir con las alineaciones oficiales que define el plan general y para eliminar lo que califica como “tapón urbanístico”, pues impide que el vial continúe hasta conectar con las nuevas calles de la urbanización de Xaz.

Este desarrollo residencial está ahora muy avanzado y el Concello considera necesario abrir ya esta calle debido a que habrá un aumento de población al ocuparse las nuevas viviendas y más movimiento de tráfico también.

Una finca tiene 1.236 metros cuadrados y se le expropiarán 110,57 metros, donde se incluyen también un portal metálico, un galpón de hormigón y uralita y 14,25 metros de muro de bloque de hormigón. A los propietarios afectados se les pagarán 16.892 euros de indemnización por la pérdida de este suelo urbano consolidado y estos bienes. A la valoración efectuada el Ayuntamiento oleirense le resta los gastos de urbanización de la calle para prolongarla (en el caso de esta parcela son 8.386 euros).

La segunda parcela afectada tiene 704 metros cuadrados y se le expropian 67,92 metros, donde ahora mismo existe un portal de chapa, parte de un muro de bloque y celosía y otro de hormigón, una tuya, un camelio y un suelo de hormigón. La valoración se ha efectuado en 7.479 metros cuadrados (tras restarle los 5.151 euros de los gastos de urbanización).

El Ayuntamiento de Oleiros, de esta forma, ha valorado el total de la indemnización en 24.372 euros (la tasación del suelo ha sido de 131,68 euros por metro cuadrado y los gastos de urbanización en 75,85 euros el metro cuadrado).

Los propietarios afectados han sido notificados y tienen un mes para presentar alegaciones si quieren. Si no formulan oposición se entenderá que aceptan la valoración y si no están conformes podrán recurrir al Xurado Provincial de Expropiación.