El Consello Escolar del colegio cullerdense Ría do Burgo se concentrará contra los recortes de la Consellería de Educación en profesores de educación especial, si el departamento autonómico no da marcha atrás. El órgano representativo de la comunidad educativa ha convocado una protesta para este jueves, día 9, y el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el jefe territorial de Educación. El Consello Escolar reclama que se asigne al centro a dos especialistas de Audición y Lenguaje (AL), como tenían hasta que, en los dos últimos años, le asignaron solo a uno y, para el próximo curso, la Xunta solo dota a este dentro de un AL compartido con el colegio Sofía Casanova, lo que la comunidad escolar juzga insuficiente para atender a todos los niños con necesidades educativas especiales.

El centro prestó atención educativa especial a doce alumnos en el pasado curso y auguraba un incremento de escolares con necesidades especiales para el nuevo año escolar por el incremento de la matrícula, explica el Concello, que apoya las demandas. El ente Escolar reclama una “mayor sensibilización” por parte de la Xunta a la hora de designar profesionales “en un ámbito tan importante como este” y de acuerdo a las “cuotas de necesidades” que deben atender desde el centro y a los “informes emitidos”. “Ni siquiera habrá un profesional con atención completa a este centro, una situación insostenible, advierte la comunidad educativa del Ría do Burgo.

En una reunión celebrada ayer, el organismo acordó convocar una protesta para el jueves si no se revierte la situación por parte de la Consellería de Educación. La concentración se celebraría, así, “antes del comienzo de las clases” y a ella acudirían madres, padres e integrantes de la comunidad educativa del Ría do Burgo, afirma el Ayuntamiento. La manifestación pretende “exigir que se vele por los derechos fundamentales de los pequeños, por una educación equitativa e igualitaria para todas y todos los niños y niñas”, según traslada el Concello.

El centro atiende a más de una docena de niños, entre los que presentan casos de necesidades más agudos y los que necesitan de refuerzo “más leve y menos continuado”, traslada el Ayuntamiento cullerdense. “El hecho de solo poder contar con un profesional especialista en Audición y Lenguaje [y compartido], en lugar de dos, provocará una reacción en cadena, ya hará imposible atender de manera óptima a los casos más exigentes, que son prioridad, y obligará a reducir la atención a los más leves”, advierte la comunidad educativa. Avisa de que esta restricción en los especialistas en el centro “arrastraría consigo un déficit mayúsculo en los demás infantes”.

El Concello cullerdense ha solicitado una reunión con el jefe territorial de Educación para trasladarle las inquietudes de la comunidad escolar del Ría do Burgo con respecto al recorte en especialistas, así como la posibilidad de dar una solución “inminente” a un problema “prioritario”, sostiene. Lamenta el “abandono” al que somete la Xunta a un colegio que funciona “de una manera excepcional en materia de integración”.