El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, le presentó al vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, la propuesta del Concello para convertir la avenida Doutor López Astray, un tramo urbano de una carretera provincial a su paso por la capital municipal, en “un lugar más accesible y habitable para la ciudadanía”, en el que se “optimice el equilibrio entre los peatones y los vehículos y que los plataneros sean conservados y ganen protagonismo”.

La idea del Concello es convertir esta avenida en una vía de plataforma única, en la que quedarían a la misma altura los espacios diferenciados para la circulación del tráfico rodado, estacionamiento y el ámbito peatonal. La intervención abarcaría una longitud de 545 metros, entre la avenida de Fisterra y la calle Santiago, y una anchura media de unos 12 metros.

El coste de la actuación, según asegura el Gobierno local larachés, se sitúa en 1,3 millones de euros. El alcalde explicó que si la Diputación acepta acometer esta obra, el Concello asumiría la titularidad de esta carretera, asumiendo en ese momento el mantenimiento y conservación de la misma.

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, señaló que la propuesta será tenida en cuenta y valoró que se preserven los árboles y que se dote de un mayor protagonismo a los espacios destinados a los peatones.