Día grande en Caión, y no solo por la celebración de la fiesta de los Milagros, ya que también se realizó la inauguración del centro comunitario, que alberga un auditorio, aulas multiusos, la biblioteca municipal y la oficina de la cofradía de pescadores. La construcción de este equipamiento tuvo un presupuesto de 1,2 millones de euros y fue cofinanciado entre el Concello y las consellerías de Política Social y Mar. Las instalaciones acogieron por la tarde del grupo Battosai, incluido en el programa de las festejos de la localidad.

La tranquilidad que suele reinar en este núcleo costero larachés fuera de la temporada veraniega se rompió durante parte de la mañana de ayer por el amplio desembarco de políticos que acudieron a inaugurar el inmueble. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor; el vicepresidente del Parlamento gallego, Diego Calvo; y el alcalde, José Manuel López Varela, presidieron el acto.

Caión luce centro comunitario

Tras la bendición de las instalaciones a cargo del párroco de Caión, Andrés Trinquete, las autoridades hicieron un recorrido por el edificio con una visita a todas sus estancias guiada por Santiago González, arquitecto del estudio Naos, y Pedro Rodríguez, responsable de la empresa constructora Desarrolla.

En la primera planta se sitúan las que serán las nueva oficinas de la cofradía de pescadores (cedió parte del terreno en el que se asienta el centro comunitario), la biblioteca municipal y dos aulas multiusos. En la planta baja, junto a la entrada principal, se encuentra el salón de actos, en el que se ha optado por colocar sillas y no butacas fijas, de tal modo que se pueda adaptar la estancia al acto que se realiza. La ubicación del edificio, en la parte final de la península en la que se asienta Caión, permite disfrutar de unas vistas directas al mar.

El alcalde larachés explicó que el nombre del centro es simbólico por la “vocación integradora de las nuevas instalaciones” que serán un “enclave de reunión cultural y social y, desde este instante, infraestructura emblemática de la cabecera de la Costa da Morte”. El presidente del Ejecutivo autonómico se mostró “convencido de que este será un lugar de encuentro de los vecinos donde compartir tiempo y actividades”.

El centro fue diseñado para rendir tributo al pasado ballenero del puerto de Caión. Según recoge la memoria del proyecto, la “forma del edificio recordará el lomo de las ballenas”, para reivindicar “el modo de subsistencia durante mucho tiempo de la población de Caión”.