La Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, somete a evaluación ambiental el proyecto para construir una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en el polígono de Teixeiro. Sogama plantea la construcción en una parcela de 7.884 metros cuadrados que pertenece al Concello de Curtis y que acoge ya una microplanta de residuos urbanos, el punto limpio y las instalaciones de la depuradora.

Según apunta la promotora en su proyecto, a exposición en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, el objetivo de esta planta es optimizar costes y reducir el impacto medioambiental del transporte de residuos hasta las instalaciones de Sogama. La planta dará servicio a Curtis, Coirós, Irixoa, Paderne, Sobrado dos Monxes, Vilasantar, Aranga, Arzúa, Begonte, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Boimorto, Friol, Guitiriz, Monfero, Toques y Xermade y servirá apara trasvasar los residuos en contenedores estancos de mayor capacidad “en las mejores condiciones sociales posibles para su posterior transporte al centro de gestión.

El proyecto prevé la reoconversión de la microplanta de residuos y la construcción de un edificio para tratamiento y otro destinado a la gestión de la planta. Sogama defiende que esta instalación “no supondrá repercusiones ambientales de tal magnitud como para someterse a evaluación ambiental” y apunta que tomará medidas para reducir ruidos y olores.

Concesión de la parcela

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer un anuncio del Concello de Curtis en el que informa de la concesión directa a Sogama del uso privativo de la parcela para la construcción de esta planta de transferencia. Los interesados disponen de 15 días para presentar alegaciones.