El nuevo curso escolar arranca con quejas en Betanzos y Bergondo por los recortes en profesorado y transporte escolar. Los consejos escolares celebrados en vísperas del inicio de las clases en ambos municipios expresaron su malestar por los cambios que impone la Xunta en el uso del bus escolar.

Los gobiernos locales de Betanzos y Bergondo advierten de que el sistema de transporte integrado que implanta la Xunta dejará sin este servicio a escolares que hasta ahora disfrutaban del mismo. En Betanzos, la comunidad escolar no ve suficiente el compromiso de la Consellería de Educación de mantener el transporte para el alumnado de Infantil. Advierten de que este cambio dificultará el control de los escolares de Primaria, que podrán utilizar el autobús siempre y cuando haya plazas libres, pero que no figurarán en los listados de los cuidadores. El Concello de Bergondo apuntaba ayer en el mismo sentido. El Ejecutivo municipal (PSOE y Alternativa dos Veciños) llamó la atención sobre los problemas que deparará para el control por parte de los cuidadores y para el rastreo ante casos de COVID y sobre las dificultades que deparará para muchas familias que viven a menos de dos kilómetros de los centros, pero en zonas rurales en los que las carreteras “tienen en ocasiones riesgos de seguridad vial”.

El Ejecutivo bergondés afirma que son cuarenta las familias afectadas y demanda una “solución”.

A la preocupación por los cambios en el transporte, las comunidades educativas de Bergondo y Betanzos suman su preocupación por el recorte de docentes. En un comunicado, el Concello brigantino, gobernado por el PSOE, lamenta que la Xunta solo haya accedido a cubrir la plaza de Educación Física y la mitad de la plaza de Inglés, “algo que resulta insuficiente para el colegio, que necesita que esta plaza se cubra al 100%”, en palabras del edil de Educación, Andrés Hermida. El concejal calificó además de “muy grave” que la Xunta no atendiese su petición de Pedagoxía Terapéutica.

Bergondo expresa también su “desagrado” por la reducción del profesorado en Secundaria, al no mantener los desdobles implantados por la pandemia. Critica también la eliminación de una unidad de Primaria. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, pide medidas para “garantizar la calidad educativas”.