Humedades, grietas, desconchados, baños sin adaptar, problemas de seguridad y de accesibilidad. Estas son algunas de las deficiencias que presenta el actual centro social de A Cachada en la parroquia de Monteagudo (Arteixo). El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por 115.453 euros (IVA incluido) la rehabilitación y mejora de este inmueble de 1950 que antiguamente fue escuela unitaria y que ahora era el centro social vecinal.

El proyecto prevé demoler todos los sanitarios y mobiliario, la carpintería y los forjados, además de eliminar las uralitas del tejado para poner en su lugar una chapa de acero galvanizado, tipo panel sandwich. Se prevé instalar una unidad de climatización con bomba de calor.

La actuación además incluirá la instalación de una pérgola en la entrada, de metal y vidrio, y se eliminará la marquesina del bus y las escaleras para crear una plataforma, tipo rampa, como zona de descanso.

Los trabajos que se realizarán (son seis meses de plazo de ejecución) incluirán la reparación de las fachadas, grietas y desconchados. Se desmontarán las instalaciones eléctricas y de fontanería además de carpintería.

Impermeabilización

La actuación incluye un aplacado de piedra para las fachadas, impermeabilizar los paramentos, instalar un falso techo con aislamiento termicoacústico, poner revestimiento cerámico en los paramentos verticales y un suelo de baldosa de gres porcelánico antideslizante. Se colocarán nuevas instalaciones de luz y agua, se recolocará el fregadero.

En el exterior se colocará un banco de madera, una barandilla de acero, un tramo de acera de adoquín y también se colocará un árbol delante de la fachada.