El Concello de Betanzos ha sacado a contratación por 126.000 euros la reconstrucción de la fachada de la Casa Gótica, considerada la vivienda más antigua de la ciudad. La obra sale a concurso cuando se cumplen trece años de la desaparición de este singular inmueble de la calle de A Cerca.

El desmontaje sin permiso de la fachada por parte de su propietario dio pie a un juicio, en el que resultó absuelto de un delito contra el patrimonio, y a la apertura de un expediente de reposición de la legalidad urbanística que se saldó con varias sanciones sin que el dueño del edificio iniciase en ningún momento los trabajos para reconstruir el inmueble.

Tras años de requerimientos desoídos, el Concello ha tomado la decisión de ejecutar de forma subsidiaria la reconstrucción de la envolvente y repercutir al dueño los costes, tanto de las obras como de la redacción de los preceptivos proyectos y los trabajos de estabilización realizados hasta ahora. La apertura del concurso llega después de negociar sin éxito la adquisición de la vivienda, un acuerdo que fracasó en el último momento: “El propietario se echó atrás en el momento de plasmarlo”, apuntan desde el Gobierno local, del PSOE.

El pliego de condiciones recoge la reconstrucción de la fachada y la cubierta y las obras mínimas indispensables en el interior para garantizar la estabilidad del inmueble. Para levantar de nuevo la envolvente se utilizarán los perpiaños y piedras depositados en el solar. El proyecto encargado a Barcala y Argiz Arquitectos constataron la existencia de sillares numerados y cubiertos con una lona, aunque los técnicos no han podido confirmar si están todas las piezas de cantería originales, ni si tampoco si se encuentran en buen estado y mantienen su numeración. Con estas incógnitas aún por resolver, los técnicos proponen “reproducir del modo más fiel posible” la estructura y mantener la fachada lateral, con excepción de la parte que sea necesario demoler.

La alcaldesa, María Barral, incidió ayer en la importancia de dar este “paso” para “recuperar un patrimonio importante de Betanzos, uno de los símbolos del casco histórico que estuvo a punto de desaparecer”. El edil de Urbanismo, Andrés Hermida, lamentó ayer la “poca o nula voluntad del propietario a negociar la venta”: “Sigue sin querer llegar a aun acuerdo cuando la intención del Concello es, simplemente, recuperar un símbolo como la Casa Gótica para uso público”, criticó el edil, que ha interpuesto una demanda por amenazas contra el titular de esta singular vivienda.