El BNG ha convocado una concentración el sábado 25 de septiembre a las 12.00 horas para reclamar la declaración de Bien de Interés Cultural del museo Carlos Maside y la reapertura de esta sala de arte contemporáneo de Sada que permanece cerrado desde 2016. La formación echa en cara a la Xunta su desinterés por este museo que acoge obras de autores de vanguardia como Castelao, Asorey, Lugrís Freire, Luis Seoane, Maruxa Mallo, Laxeiro, entre otros.

El BNG advierte de que el edificio, ubicado en el conjunto de Cerámicas do Castro, acusa un “deterioro evidente” y anima a la ciudadanía a manifestarse para “reivindicar el legado cultural vertebrado por Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo”.

La diputada Mercedes Queixas avanza que volverá a reclamar en el Parlamento el BIC y la reapertura del museo.

A consulta de este diario, la Consellería de Cultura se limitó a decir que la “A Xunta de Galicia mantiene intacto su compromiso con la declaración BIC del museo Carlos Maside y continúa trabajando en el expediente para hacerlo posible”. El departamento autonómico evitó aclarar en qué fase se encuentra la declaración BIC (que obligaría a abrir el centro al menos cuatro días al mes) y si mantiene contactos con los propietarios para avanzar en la reapertura.