El proyecto piloto del Concello de Arteixo para mejorar sustancialmente el sistema para conocer los consumos de agua de las empresas del polígono de Sabón con contadores de telelectura da un nuevo paso adelante. Acaba de adjudicar el contrato para el suministro del equipo necesario. La empresa que ha ganado el concurso público es Kastel Ingeniería, que ofertó un importe de 90.045 euros y fue la única que optó al procedimiento. En total, serán instalados 152 en todas las empresas del parque empresarial.

La colocación de los contadores debe estar finalizada, funcionando y entregada en cuatro meses desde la adjudicación por parte del Concello, según fijan las bases del contrato.

Con el nuevo sistema, los datos de consumos serán obtenidos de una forma mucho más sencilla que la actual. El proyecto para la compra de este material recoge que las “lecturas se centralizarán en un software de explotación que permita llevar un seguimiento de los caudales de los abonados y exportar dichas lecturas al programa de facturación del Concello”.

Este cambio de aparatos supondrá que ya no será necesario que un operario se desplace empresa por empresa para averiguar los consumos. “En la actualidad las industrias del polígono de Sabón disponen de contadores con totalizado, que deben ser leídos in situ, con este sistema se dispone únicamente de una lectura cada tres meses, que se utiliza para la facturación de los consumos a los abonados”, indica el proyecto.

El Gobierno local eligió Sabón como zona de pruebas para conocer cómo funciona este sistema, pero más adelante prevé extender estos contadores a otros lugares del municipio.

El cambio de sistema permitirá “regularizar” contadores que en la actualidad son inaccesibles, como puede ser los de viviendas en los que no hay gente habitualmente o en las que los aparatos se encuentran un lugares de difícil acceso, según explicó el Ayuntamiento.