La Asociación Animalista Libera y Fare denuncian que “la presencia de vainas de cartuchos disparados e incluso de animales tiroteados es cada vez más habitual en espacios de tránsito habitual, como las sendas ciclistas y senderistas de Arteixo”, según, afirman, les han trasladado varias familias. Además, advierten de la “emergencia cinegética temporal auspiciada por la Xunta y que permite batidas todos los días de la semana contra jabalíes sin que existan ni más medios técnicos ni más medios humanos para controlar estas convocatorias en el conjunto de la comarca coruñesa, donde son varios los municipios incluidos”.

Las entidades aseguran que varias familias denunciaron este jueves la presencia de cartuchos utilizados en una conocida ruta BTT de Arteixo, que pasa por los lugares de Baer, O Galo y A Casanova, entre otros, y que además descubrieron el cadáver de un conejo “tiroteado y arrojado a las zarzas”.

Los animalistas recuerdan que dejar cartuchería o partes de munición en el medio natural es una infracción de carácter leve, sancionable con hasta 600 euros, mientras que disparar sin respetar las zonas de seguridad puede conllevar multas de hasta 6.000. Además, apuntan, podría inhabilitarse al responsable para obtener una licencia de caza hasta cinco años.