El plan general de Betanzos recalará a pleno este miércoles 15 de septiembre para su aprobación inicial y todo apunta que la ordenación propuesta para el entorno de O Carregal, O Pasatempo y la avenida de A Coruña saldrá a relucir en el debate. El documento urbanístico proyecta que esta céntrica zona, a la que se refiere como plano bajo, sea la que experimente la mayor transformación de toda la ciudad.

Terrenos en la zona de O Carregal en los que se proyecta una nueva zona residencial. | // LA OPINIÓN

El PXOM prevé la demolición de las antiguas naves sin uso de O Carregal ubicadas al oeste del río Mendo para liberar una de sus márgenes, “completar el corredor ambiental” y “convertir este barrio en la zona de crecimiento urbano de la ciudad”. En el entorno del río prevé un parque de 16.519 metros cuadrados integrado en un sector de suelo urbano no consolidado (SUNC-3) de 57.681 metros cuadrados que recoge una zona residencial con viviendas de bajo y tres plantas con una edificabilidad de 0,60 metros cuadrados por metro cuadrado. Los bajos podrán albergar usos comerciales y se reservan 3.216 metros cuadrados para un equipamiento.

El documento urbanístico apunta que la demolición de las antiguas naves sin uso de O Carregal tiene por objeto “minimizar los riesgos de anegamiento identificados en los mapas de inundabilidad” y que en el diseño de la nueva zona residencial “se estudiarán las soluciones edificatorias ante dicho riesgo”.

El equipo redactor, Oficina de Planeamiento, prevé también medidas ante el riesgo de inundación de otro enclave de O Carregal, en de los terrenos actualmente vacantes que dan a la calle del instituto Francisco Aguiar y a la avenida de O Carregal y la calle Alcalde Víctor Montoto, junto a equipamientos como la piscina, el polideportivo o el campo de fútbol. Los planos de ordenación recogen sectores de bloques de bajo más dos plantas. Según la ordenanza de aplicación (la U2A), las plantas bajas de los edificios se sobreelevarán sobre el terreno de modo que estén 2,30 metros sobre la rasante de la acera de contacto para minimizar los riesgos de edificación.

Esta misma ordenanza se aplicará en un sector urbano próximo a O Pasatempo, con frente a la calle Irmáns Martínez Santiso, donde están previstos bloques de bajo más cuatro plantas sobreelevados.

El PXOM remite la ordenación del entorno de la estación de ferrocarril a un plan especial que diseñe su conversión en un intercambiador modal en las parcelas situadas entre los terrenos de Renfe y el parque Pablo Iglesias. El plan general fía también a la redacción de este plan especial la mejora de la conexión con el área portuaria.

La ordenación proyectada para estos ámbitos de O Carregal y el denominado plano bajo ha recibido ya las primeras críticas. El BNG betanceiro avanzó ayer su voto en contra a la aprobación inicial del plan general y avanzó su oposición al futuro que proyecta el PXOM en estos ámbitos. La concejala Amelia Sánchez se mostró especialmente crítica con la construcción en zonas inundables, como O Carregal y A Cañota: “Prevén elevar los edificios 2,30 metros, cuando lo lógico sería evitar construir en esas zonas”, reprueba.

La formación critica las “prisas” del Gobierno local del PSOE, con mayoría, por aprobar el plan general y lamenta que no hayan permitido a su concejala “contrastar sus dudas con el equipo redactor”. Amelia Sánchez critica también al Ejecutivo por no promover la participación ciudadana en la elaboración del proyecto urbanística y carga contra un modelo de ciudad “continuista”: “Lo que realmente necesita Betanzos es romper con este modelo nefasto y desarrollista que todo lo fía a seguir levantando pisos”, critica la concejala nacionalista.

La previsión de un máximo de 3279 nuevas viviendas durante el período de vigencia del PXOM, 2.210 de ellas en suelo urbano, tampoco convence al BNG, que considera “irreal” esta proyección de crecimiento. Sánchez contrapone esta proyección con la carencia de nuevas zonas verdes y dotaciones y la falta de alternativas para aliviar el tráfico rodado derivado de los nuevos desarrollos.