El concurso para contratar la ampliación del complejo deportivo de A Barcala ha quedado desierto. Ninguna empresa ha presentado oferta para optar a la realización de los trabajos, que se licitaron por 187,187 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses. El Concello de Cambre sacó a concurso el pasado mes de julio la obra, que consistirá en la creación de una nueva sala en el espacio que en la actualidad ocupa el patio.

El nuevo volumen será un espacio polivalente en planta semisótano. Tendrá una superficie de 140 metros cuadrados y se ubicará en el jardín en pendiente situado junto a la construcción actual. Será una sala diáfana a la que se accederá a través de un pasillo de dos metros de ancho que se habilitará en una pasarela acristalada que partirá del vestíbulo. Las entradas a los dos recintos serán independientes, según detalla el proyecto, que se contrató el pasado mes de febrero, junto con la dirección de la obra, a Alejandro Rodríguez González por 17.435 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento de Cambre asegura que no ha tomado todavía una decisión sobre cómo procederá ahora para contratar los trabajos, después de que el concurso haya quedado desierto. El Concello analizará los posibles motivos que han llevado a que ninguna empresa se interesase por presentar su oferta para el concurso para tomar una decisión con respecto a su tramitación. Elude avanzar todavía si se plantea incrementar el presupuesto de licitación hasta estudiar lo que ha podido ocurrir.

La nueva construcción estará separada del actual edificio por 4,5 metros para no restar iluminación al gimnasio. Contará con una cubierta ajardinada para mejorar su integración y “no restar la condición de espacio verde al actual patio”, concreta el proyecto.

La ampliación del complejo deportivo de A Barcala fue planteada por la concesionaria de las instalaciones, Hebe Sport. El Concello promovió la construcción del nuevo volumen y, en la tramitación, ajustó los trabajos al presupuesto disponible. “Si bien se reduce la superficie desde el documento inicial, las intenciones y la finalidad de la actuación sigue siendo la misma”.

El volumen que se construirá permitirá ampliar la oferta de actividades deportivas del Concello cambrés en el recinto de A Barcala, apuntó el Gobierno local al impulsar la construcción de la nueva sala. El complejo deportivo existente tiene una superficie de 2.494 metros cuadrados: la planta primera cuenta con 1.287 metros dedicados a usos deportivos, donde se sitúan la piscina y los vestuarios, y en la planta semisótano hay 425 metros cuadrados dedicados a uso deportivo y 706 metros cuadrados a instalaciones.

El Concello aprobó el pasado mes de junio, en un pleno extraordinario, un suplemento de crédito de 187.187 euros para la ampliación del complejo. La obra figuraba en el presupuesto de 2021, pero mediante un préstamo a concertar y, tras ver la liquidación del año pasado, con un remanente líquido de tesorería de 8,1 millones, el Ayuntamiento asumió toda la obra con sus propios fondos.