El Ayuntamiento de Bergondo ha sacado a contratación por casi 100.000 euros las obras de renovación de la red de abastecimiento en una de las calles más afectadas por las roturas en este polígono empresarial, Parroquia de Vixoi. La obra incluye también la sustitución de los nudos de distribución con las calles Parroquia de Lubre, Parroquia de Cortiñán y Parroquia de Rois, según recoge el pliego de condiciones.

La obra consiste en la renovación de la tubería de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro por una de fundición dúctil revestida interiormente por mortero de cemento de alto horno y exteriormente por una aleación de zinc-aluminio en un tramo de 273 metros, recoge el pliego.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. El presupuesto de las obras asciende a 82.642 euros más IVA. En total, con impuestos, alcanza los 99.997 euros.

En la memoria del proyecto, el Concello bergondés admite la necesidad de renovar la red de abastecimiento del polígono dado que, “debido a su antigüedad, se producen roturas frecuentes y continuadas en la red de distribución que comprometen severamente la prestación del servicio de suministro de agua potable”. El Ayuntamiento apunta que la renovación de la red es una “actuación prioritaria”, aunque matiza que “la fuerte inversión que supone aconseja realizar esta actuación por tramos”. La comunidad de propietarios reclama desde hace años mejoras en la red de saneamiento y abastecimiento y alertan de los daños causados por las constantes roturas e inundaciones.

Precisamente ayer, a causa de una fuerte tromba de agua, el polígono registró una nueva inundación. Empresarios del parque reclamaron nuevamente agilidad en las mejoras. El PP reclamó también ayer nuevamente medidas La inundación se debió en esta ocasión a un fuerte chaparrón que provocó también anegamientos en Lubre, Miodelo y la Nacional VI, entre otros puntos.