Las demandas de mejora, remodelación o humanización de la avenida de Santa Cristina en Oleiros son reivindicadas desde hace muchos años por vecinos, hosteleros y también partidos políticos. El Concello hizo una obra reciente pero solo en una calle y la última actuación integral no mejoró la situación. Ahora, con ayuda de la Diputación, prevé contratar a unos expertos que analicen la situación actual y las necesidades de esta vía provincial (desde la rotonda hasta el borde de la playa) y diseñen el proyecto de rehabilitación más adecuado. La licitación acaba de salir por casi 15.000 euros. Las obras a ejecutar, según cálculos del alcalde, rondarán los 400.000 euros (que abonará la Diputación como titular de la vía) e incluirán nuevo pavimento, aceras y alumbrado.

El contrato licitado incluye incluso la realización de un levantamiento topográfico de todo el entorno para efectuar un “correcto replanteo” sobre el terreno, así como un estudio geológico y geotécnico con la cimentación de estructuras y los materiales del subsuelo. El contratista también deberá efectuar un análisis del tráfico existente, su volumen diario, además de posibles soluciones durante la ejecución de las obras para evitar atascos previsibles por ser una vía de gran densidad, y que requerirá desvíos.

La obra principal a ejecutar en la futura remodelación de la avenida se refiere al pavimento, por lo que el adjudicatario deberá definir la sección del firme, espesores, mezclas más adecuadas de asfalto o estructuras. Este proyecto también tendrá que definir si serán necesarias expropiaciones de bienes, si las obras afectarán.

El proyecto constructivo contará con una descripción general de las obras y las actuaciones a realizar para minimizar el impacto ambiental. Una segunda parte del trabajo incluirá todas las unidades de obra necesarias y los materiales.

La redacción de este estudio sobre la mejora de la avenida de Santa Cristina deberá estar terminado en un plazo de tres meses a partir de la fecha de formalización del contrato.

Arena para Santa Cruz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró ayer su satisfacción por esta licitación de obras. También señaló que envió un escrito a Costas del Estado para realizar de nuevo una regeneración de la playa de Santa Cruz ante la alarmante pérdida de arena que registra.