Una calzada con un ancho de menos de cuatro metros, sin arcenes ni senda peatonal, que además coincide con el Camino Inglés. Así es el vial DP-4804 entre Ponte do Porco en Miño y Ponte do Lambre en Paderne, en un tramo de 1,3 kilómetros de largo. La Diputación, titular de la vía, acaba de sacar a contratación por 24.693 euros la redacción del proyecto que definirá los trabajos a realizar para mejorar la seguridad en esta carretera. El presidente de la Diputación visitó la zona el pasado mes de febrero y había prometido su mejora.

Al afectar también a un tramo del Camino de Santiago los trabajos se efectuarán en coordinación con técnicos de Patrimonio de la Xunta, para evitar una posible afección a bienes culturales.

El objetivo es ampliar la anchura de este tramo de carretera por donde pasan vehículos y miles de peregrinos también para que transiten con total seguridad. Por eso además se habilitará una senda peatonal y se construirá una pasarela peatonal en la zona que discurre bajo un paso superior de la vía de tren Betanzos-Ferrol, adosada al muro de contención, junto al cauce del río Lambre (por lo que también será necesario coordinarse con Augas de Galicia y Costas).

La licitación realizada plantea que los estudios que se presenten realicen levantamientos topográficos, estudios geológicos y geotécnicos además de hidrológicos y de drenaje.

El proyecto que se plantee deberá definir qué pavimentos se emplearán y qué propuestas de desvío de tráfico durante las obras. Junto a un estudio de impacto ambiental el contratista deberá elaborar planos en el proyecto constructivo.

La Diputación considera que será una obra “técnicamente compleja” por sus afecciones (vía de tren, río) y los numerosos organismo y administraciones afectadas. El plazo de ejecución de la redacción de este proyecto es de cuatro meses a partir del momento en que se formalice la adjudicación de la licitación.

Se actuará así en un tramo de carretera provincial que se comienza en el inicio de la carretera hasta donde el Camino de Santiago se desvía cruzando un puente sobre el río Lambre.