Cambre acogerá este fin de semana la IV Open Science, que contará con 34 puestos, frente a los 107 de 2019, en una edición marcada de nuevo, aunque menos que la anterior, por la pandemia. La feria de ciencia abierta combinará este año la modalidad presencial con la online y repartirá las actividades sobre el terreno en dos localizaciones ,el Parque da Igrexa y el colegio Wenceslao Fernández Flórez, y ampliará su horario: el sábado abrirá de 12.00 a 00.00 horas y el domingo, de 12.00 a 20.00 horas. Varias actividades se retransmitirán en abierto por streaming, en el canal de Twitch del club de ciencias del instituto David Buján que organiza la feria, XentD100cia, que se reserva una sorpresa para la noche del sábado, adelantaron ayer las codirectoras de la feria, Ana Rascado y Andrea Cadaveira, en la presentación de la iniciativa en la sede de la OMIX en Casa Arrigada, junto al profesor e impulsor de la feria, José Viñas; el alcalde, Óscar García Patiño, y el concejal de Deportes e Xuventude, Dani Mallo.

La feria reunirá en la web proyectos de estudiantes de Ecuador, México, Rumanía, Lituania, Macedonia y distintos puntos de España. En formato presencial se permitirá solo la asistencia de estudiantes que vivan en Galicia y, por tanto, puedan ir y venir desde sus domicilios en el día, dado que este año, por la pandemia, se suspende de nuevo la acogida de alumnos e investigadores de fuera en las casas de los participantes cambreses. El equipo de organización está formado por unos 50 estudiantes de Cambre, con Rascado como la más experimentada, con 21 años y tras participar como voluntaria desde los 15, y con Emma como la más pequeña, con 13 años.

Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades vinculadas a la ciencia, para las que tendrán que reservar plaza en la web o en alguna de las tres casetas informativas que se ubicarán en la feria. Talleres de diseño de bailes con led o de estampación textil, una actividad de vuelo de drones, un espacio para diseñar planetas y crear un sistema solar de la Open Science, un taller de robótica y programación, una proyección y grafiti láser en la iglesia románica y una escape room.

La feria prevé tres premios principales —Primaria, Secundaria y Bachillerato— y uno a cada objetivo de desarrollo sostenible que se incluya en los proyectos. Todos los galardones serán “experiencias, la participación en ferias de España o fuera”, como una de México, para la que ya hay reservadas cuatro plazas, explicó Viñas. La feria, además, evitará el consumo de botellas de plástico —calcula 1.500 en dos días— y Emalcsa donará cantimploras de aluminio.