La planificación del servicio cada día, con el horario, horas, el personal auxiliar asignado en cada momento y la hora exacta a la que fichan y las tareas que realizan, o datos sobre los servicios complementarios asignados. Son algunas de las informaciones que podrán conocer los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y sus familias (o cuidadores) a través de una aplicación municipal que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Arteixo “a partir de las próximas semanas”.

El Concello asegura que esta Web del Familiar coloca al ayuntamiento como uno de los “pioneros” al facilitar el acceso a la información de este servicio, aumentando su “calidad y transparencia”.

La Concejalía de Servicios Sociales señala que no será necesario descargar ninguna aplicación, pues el usuario o su familiar solo tienen que crear una clave personal de acceso tras recibir en su correo electrónico el enlace de solicitud de activación del servicio. Con esta clave podrá consultar la información. La concejala de este departamento, Inés Ramos, apuntó que con esta medida se quiere “favorecer y simplificar los canales de acceso a la información del servicio para las personas usuarias”.

El Gobierno local recordó además que pondrá en marcha ya la nueva ordenanza del servicio de comedor a domicilio para ampliarlo a los 365 días del año. Hasta hora se realizaba de lunes a viernes y con este cambio también se servirán menús envasados de manera individual, en frío, para que puedan ser calentados y comidos durante el fin de semana.

El Ayuntamiento arteixán licitó el servicio de ayuda a domicilio y el comedor en el hogar el pasado mes de mayo (aunque en junio rectificó el anuncio) por 1,7 millones de euros (por dos años), dividido en tres lotes.

Licitación del servicio

El 22 de junio se abrieron los últimos sobres, con cuatro empresas aspirantes a la licitación de ayuda en el hogar de la zona norte y tres al lote de la zona sur, y una empresa al contrato de comedor a domicilio. Aún no se ha resuelto esta licitación. En este nuevo contrato se aumentan también los distintos tipos de dietas, hasta siete, para los usuarios (normal, baja en calorías, para diabéticos, astringente, sin sal y para intolerantes o con alergias alimentarias).

El Concello subrayó que al aumentar el presupuesto del servicio de ayuda en el hogar y comedor a domicilio este contrato es “el más alto” de Arteixo. Más de 300 personas se benefician de este servicio en este año 2021.