El Ayuntamiento de Arteixo publicó ayer la licitación por 774.950 euros (impuestos incluidos) los trabajos de construcción del centro de conciliación familiar de Meicende, que funcionará como ludoteca y centro de mayores. Es uno de los proyectos del programa de crecimiento sostenible con un 80% de fondos europeos. Será un edificio de tres plantas con zonas libres y jardín alrededor, tal y como diseñó en 2019 el estudio Obradoiro Noroeste Arquitectos.

En este edificio el Gobierno local quiere que se atienda y estimule el desarrollo global, físico y social, tanto de mayores como de los niños, apoyar a las familias y orientarlas y formarlas además de ayudarlas a la conciliación, junto con el refuerzo de los aprendizajes básicos escolares para facilitar la integración en la escuela y potenciar la transmisión del conocimiento. El Concello también quiere desarrollar un programa educativo dirigido a aprovechar el ocio y tiempo libre de los menores, orientar a los padres o tutores en la educación de los niños y el cuidado de los mayores, y dar apoyo psicológico a las familias.

El inmueble se ubicará en el número 7 de la avenida del Butano, un solar vacío de algo más de mil metros cuadrados que cuenta con todos los servicios. La construcción ocultará las traseras de los edificios de la Travesía de Meicende. Tendrá la cubierta plana para reducir el impacto visual. En la planta baja estarán lo usos propios del servicio de conciliación familiar, con salas polivalentes modulares (móviles). Habrá un control de acceso de los usuarios al tratarse de menores y personas mayores. La primera y segunda plantas serán para oficinas de este servicio o para otros del Concello.

El inmueble será de paneles de hormigón con destellos de color amarillo, lima y rojo vino, ventanales No ocupará toda la parcela pues en el futuro se prevé ubicar también en este lugar un parque infantil.