La comunidad educativa del instituto cullerdense Rego de Trabe se concentrará hoy en protesta por la merma de las medidas de atención a la diversidad, el recorte de media plaza de profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y la modificación del horario con respecto al curso pasado. La manifestación será a las 14.00 horas ante las puertas del recinto educativo.

La protesta se convoca por discrepancias en varios puntos sobre las previsiones de la Xunta para el nuevo curso. La comunidad educativa reprueba que la Consellería de Educación no haya mantenido para este año escolar el mismo horario que en el anterior, cuando, en atención a prevenir contagios por coronavirus, se puso en práctica una reorganización para evitar que muchos alumnos coincidieran en entradas y salidas y formaran grupo para comer en el tiempo entre las clases de la mañana y las de la tarde de los lunes. La eliminación de las medidas de atención a la diversidad empleadas antes de la pandemia también molesta a la comunidad educativa.

La manifestación se convoca también en rechazo a “la imposibilidad de desarrollar medidas de atención a la diversidad recogidas en la Resolución del 17 de junio de 2021, de la Secretaría Xeral de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan las instrucciones para el desarrollo de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato en el curso académico 2021/2022 (grupos de Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento de 2º y de 3º de ESO), traslada el Ayuntamiento de culleredo, que apoya las reclamaciones y defiende que se trata de “una lucha que corresponde a toda la comunidad educativa y a la sociedad cullerdense en general”. El Concello insiste en la necesidad de una reunión con la Jefatura Territorial de Educación, a la que ya se ha dirigido, afirma.

La comunidad educativa denuncia, asimismo, las “dificultades añadidas para la mejora permanente de la calidad de enseñanza por medio de contratos programa, PFPP y otras ofertas de la Consellería para este fin”. Alerta de la “previsión del aumento de la conflictividad en los espacios de recreo y en las aulas”, critica la reducción de media plaza de profesorado de Pedagogía Terapéutica y avisa de las “carencias de las tareas de personal subalterno derivadas de la situación geográfica de los dos edificios”, por lo que demanda la contratación de un segundo bedel para el edificio de Mariñas, adscrito desde el curso pasado al Rego de Trabe para acoger Bachillerato, mientras que antes pertenecía al instituto Universidade Laboral. Asegura que la Xunta ha denegado la contratación de un segundo bedel por no sumar los 800 alumnos necesarios, traslada la secretaria del ANPA, María Roca.